EnVivo

en Vivo.

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

destacados

04:29 PM

Alexánder Vega denunciará penalmente al presidente del Congreso

El registrador anunció que después de las elecciones presentará una denuncia contra el conservador Juan Diego Gómez, presidente del Senado, por los señalamientos de un supuesto fraude electoral de cara a las presidenciales de este domingo. Vega se refirió directamente a las acusaciones de Gómez durante la instalación de la Misión de Observación Internacional.

“El presidente del Congreso, haciendo uso de esa investidura sagrada que le otorgaron los demás amigos congresistas, está alegando un fraude electoral inexistente desde la institucionalidad, eso nunca se había visto en los procesos electorales”, dijo.

Gómez ha sido uno de los mayores críticos de Vega luego de las inconsistencias en los escrutinios de las elecciones legislativas del 13 de marzo.

Para saber más

Desde las fallas en el escrutinio de las legislativas, a Vega lo han criticado desde todas las orillas, incluido el petrismo y el uribismo. En esta historia contamos cómo fue que escaló hasta la dirección del organismo electoral gracias a sus relaciones con varios políticos.


03:58 PM

Duque se va de nuevo contra propuestas "demagógicas": ¿otra vez contra Petro o también contra Rodolfo?

En medio de un discurso en el Encuentro Nacional de Veteranos de la Fuerza Pública, el presidente Iván Duque se refirió a las elecciones de este domingo y dijo que esperaba que los colombianos fueran a votar “por ideas y no por ilusiones demagógicas”.


Esta declaración, que se da a tres días de las elecciones y frente a la cúpula militar y de Policía, se alinea con varias que el presidente ha hecho en esta campaña y por las que se le ha acusado de participar en política criticando las propuestas de Gustavo Petro, justamente, acusándolo a él y a su programa de populista y demagogo.

Aunque las pullas de Duque contra Petro acusándolo de populista son las más frecuentes, Rodolfo Hernández también ha lanzado propuestas calificadas así como donar su sueldo o garantizar que todas las familias del país puedan conocer el mar.

Contexto

Como contamos en La Silla, en uno de cada tres discursos Duque hace campaña contra Petro y sus propuestas. En varias ocasiones ha criticado, sin mencionarlo, sus planes de detener la explotación petrolera o reformar el sistema de pensiones. Y siempre que lo hace iguala a Petro y sus propuestas con “populismo y demagogia”, dos palabras que repite siempre que lo ha atacado.

03:15 PM

Primeras imágenes de Piedad Córdoba retenida en Honduras

Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad de Honduras, publicó las primeras imágenes de la senadora del Pacto Histórico en el aeropuerto de Comayagua, en Tegucigalpa, donde fue retenida con 68 mil dólares en efectivo sin declarar.


En las imágenes, Villanueva, que es médica de profesión y dirigió el Departamento de Medicina Forense del fiscal general de Honduras, le practica un chequeo a Córdoba. Córdoba dijo que el dinero le pertenecía a un empresario colombiano que vivía en Tegucigalpa.

02:55 PM

El Parlamento Andino vigilará las elecciones presidenciales

El organismo, con sede en Bogotá, enviará su Misión de Observación Electoral compuesta por parlamentarios de Bolivia, Ecuador, Chile y Perú. La comitiva estará encabezada por Fidel Espinoza, senador del Partido Socialista de Chile.

Los representantes de la Misión recibirán capacitaciones del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría. También esperan recorrer algunas ciudades como Bogotá y Barranquilla para verificar que las elecciones avancen sin contratiempos. Los parlamentarios estarán en el cierre de urnas y en el conteo y publicarán un informe sobre la jornada.

Entre los representantes que vendrán al país están el senador chileno Sergio Gahona y Fernardo Arce Alvarado, ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú.

El dato

El Parlamento Andino es un organismo deliberante que reúne a 25 representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile y fue creado en 1979. En el 2000 se creó la Misión de Observación Electoral como un mecanismo para vigilar las elecciones en la región.

02:32 PM

Samper le mete suspicacia a denuncias de fraude de Pastrana

En medio de los señalamientos de fraude en las elecciones del domingo que ha movido Andrés Pastrana, el expresidente Ernesto Samper publicó un trino en el que sugiere que sus reclamos por el software responden a intereses comerciales con Smartmatic, una empresa de tecnología electoral.

Esta firma ya ha participado en elecciones en Filipinas, Bélgica y algunos estados de Estados Unidos como Utah y Los Ángeles.


En las últimas semanas, Pastrana ha afirmado que tanto Petro como el registrador Alexánder Vega tienen conexiones con Indra, la empresa encargada de gestionar el software con el que la Registraduría hará el preconteo y el escrutinio. De hecho, Pastrana sostuvo que Petro se había reunido con el presidente de Indra, algo que desmentimos en el detector de La Silla. Hasta el momento, Pastrana no se ha pronunciado sobre este señalamiento.

------

¡Hola! Soy Ánderson Villalba Rey y los estaré acompañando esta tarde con las noticia más importantes.


01:59 PM

Duque y Policía dicen que "Matamba" cayó en combate

El presidente, Iván Duque, y el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, dieron detalles del operativo, en el Magdalena Medio, en el que cayó "Matamba".

El general Vargas dijo que hubo “un trabajo de varios días” para llegar al sitio en donde estaba y supieron de su ubicación por “fuentes humanas que se habían reunido con él”. Según Vargas, "Matamba" estaba teniendo reuniones con alias "Gonzalito", líder del Clan del Golfo. “Él se enfrentó a la Policía y fue neutralizado”.

A su turno, el presidente Duque volvió a celebrar el operativo: “Hoy fue dado de baja cuando intentó además agredir, atacar a la fuerza pública. Murió en ese combate”.

-------------

Con esta entrada, los dejo. Nos leemos mañana.

01:25 PM

Centros de salud no podrán discriminar por orientación sexual para donar sangre

La Corte Constitucional sacó una sentencia en la que les ordena al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud (INS), entre otras cosas, eliminar “toda referencia que se haga de la orientación sexual o identidad de género como factor de riesgo” a la hora de donar sangre.

Esto, porque los lineamientos actuales del Ministerio y del INS califican a los hombres homosexuales como una población con más riesgo de contraer VIH y, por eso, no los dejan donar.

“La población LGBTIQ+ todavía sufre los vestigios del peligrosismo homofóbico y transfóbico que la relaciona con ciertas patologías como es el caso del VIH y su vinculación histórica con los hombres homosexuales y con las mujeres trans, a pesar de que su contagio no depende de esto, sino de las prácticas sexuales riesgosas”, dice el comunicado.

Esto, para la Corte, es discriminatorio y debe ser cambiado.

El Ministerio y el INS, además, tendrán seis meses para desarrollar un protocolo de información y una campaña pedagógica para difundir la prohibición de discriminación a la población LGBTIQ+ en la donación de sangre.

01:05 PM

“Iván Mordisco” asume el mando de las disidencias

Según El Tiempo y El Heraldo, “Mordisco” habría enviado unos emisarios a los departamentos en los que la disidencia es fuerte diciendo que sería el nuevo líder tras la muerte de “Gentil Duarte”.

Ayer, se conoció qué “Duarte” murió en Venezuela el 4 de mayo en un atentado. Lideraba la disidencia más poderosa en Colombia con tentáculos en Arauca, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Meta, Cauca y Nariño.

Acá, les dejo un video que hicimos sobre esos grupos armados que quedaron tras la entrega de armas de las Farc:



12:29 PM

Tres noticias la mañana de este 26 de mayo

"Matamba" fue dado de baja en Santander

El líder del Clan del Golfo, que se había fugado de la cárcel La Picota a mediados de marzo, fue dado de baja hoy en Bolivar (Santander). El Gobierno celebró el golpe y, desde sectores de oposición, han retomado la teoría, que impulsa la abogada de “Matamba”, de que en verdad no se voló, sino que lo desaparecieron por vincular a agentes del Estado.

Piedad Córdoba fue detenida en Honduras por no declarar dólares

Fue detenida en el aeropuerto de Comayagua por las autoridades migratorias de ese país por no declarar que llevaba 68 mil dólares en efectivo. Córdoba aseguró que esa plata se la dio un “empresario colombiano que reside en la ciudad de Tegucigalpa”.

Congresistas demócratas piden elecciones justas en Colombia

24 representantes demócratas le enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre las elecciones en Colombia. Solicitan al Gobierno gringo que respete “el resultado de elecciones libres y justas al mismo tiempo que defiende la seguridad de sus participantes”. Alertaron sobre la seguridad de Gustavo Petro y Francia Márquez y sobre los riesgos de un posible fraude electoral.

11:39 AM

“Después de desaparecerlo, lo matan para que no hable”: Roy sobre “Matamba”

El senador del Pacto Histórico, y alfil de la campaña presidencial de Gustavo Petro, habló en Cartagena sobre el cabecilla del Clan del Golfo, a quien la fuerza pública dio de baja hoy en Santander.

“Matamba” se fugó de La Picota hace dos meses y, desde el principio, su abogada y un guardia del Inpec investigado por esos hechos han dicho que no se voló, sino que lo desaparecieron porque estaba salpicando a agentes del Estado.

Barreras retomó esa teoría y aseguró que “Matamba” “había empezado a confesar sus nexos narcoparamilitares con agentes del Gobierno Duque incluyendo sus asesores, generales de la República retirados y coroneles”, dijo. “Fue desaparecido en una extraña operación y después de desaparecerlo lo matan para que no hable”.