EnVivo

en Vivo.

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

destacados

03:37 PM

Roy Barreras le pide planeación y prudencia a MinMinas

El presidente del Congreso y alfil del petrismo Roy Barreras invitó a leer a la ministra de Minas y Energía Irene Vélez una columna del exsenador de Cambio Radical Rodrigo Lara. “La transición energética es una obligación vital, pero las transiciones son transiciones. No se puede reemplazar el gas de un día a otro. Planeación y Prudencia”, escribió Barreras.

La columna del exsenador Lara en la Revista Cambio se titula “Con combustibles caros no se puede ‘vivir sabroso’” y dice que “si no producimos suficiente gas, pues habrá que importarlo. Por tanto, sería necesario construir una costosa infraestructura de regasificación para importarlo desde Estados Unidos, o por gasoducto desde la impredecible Venezuela: siempre a costo internacional”.

La petición de Barreras se da tras el anuncio de la ministra Vélez de que en el Gobierno de Petro no se adjudicarán contratos de exploración de gas y que, en caso de que haya escasez, acudirían a Venezuela. 

02:26 PM

Petro dice que los mandos militares serán afectados si hay masacres en sus jurisdicciones


Reformar las fuerzas armadas es una de las prioridades de Petro y su afirmación se da tras el anuncio de la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía. "Indudablemente estamos ante un cambio y ese es el mensaje: cambio en la mentalidad, en el gobierno, en las estrategias", dijo Petro ayer.

Les dejo esta historia: Con Iván Velásquez, Petro les pone a los militares un ministro y un vigilante. 


12:16 PM

ONU respalda intento de reanudar diálogos entre Gobierno de Colombia y ELN

El secretario General de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Gutérrez aprobó "los esfuerzos del presidente Petro para profundizar y expandir la paz en Colombia" y ofreció el apoyo de la organización para los diálogos del Gobierno con el ELN.

La declaración de la ONU se da después del encuentro de delegados del Gobierno de Petro y el ELN en Cuba y el anuncio del Ejecutivo de reconocer la legitimidad de la Delegación de Diálogos del ELN en la búsqueda de la paz. 



08:11 PM

Salen 23 generales de la Policía: Petro da remezón histórico con nueva cúpula

23 generales de la Policía saldrán de la institución con el nombramiento del nuevo director, general Henry Armando Sanabria, y la nueva subdirectora, general Yackeline Navarro. La norma de antigüedad, según la cual no puede haber ningún oficial más antiguo que los dos nombrados en la Dirección, empuja a esos generales fuera de la institución. 


Entre ellos, se van curtidos oficiales, como los generales Hoover Penilla, Herman Bustamante y Eliecer Camacho. Casi todos los puestos operativos de la institución tendrán un recambio.


Antes de ser nombrado director por el presidente Gustavo Petro, el general Sanabria era el 18 en la línea de mando y la general Navarro la 25. En total, salen cerca de la mitad de los generales de la Policía, que son entre 40 y 50.  Se trata de la purga más grande en la historia moderna. En el pasado esta renovación es solo comparable con el nombramiento del general Oscar Naranjo en 2007. En ese entonces, para ascenderlo, el presidente Álvaro Uribe generó la salida de 11 generales


Contexto:

Esta es la nueva cúpula de las Fuerzas Militares anunciada hoy por Petro.

06:22 PM

Aciertos y ausencias de la tributaria, según el Observatorio Fiscal

Este viernes, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana publicó un informe sobre lo positivo y los pendientes de la reforma tributaria.

El estudio divide las propuestas de la reforma en cuatro puntos.

1. Sobre las personas naturales:

El observatorio resalta que la reforma “cumple con el principio de progresividad en el impuesto de renta a personas naturales”, al aumentar la carga tributaria “al 1% más rico del país”. Sin embargo, según el informe aún está pendiente aumentar la contribución de personas que no hacen parte de esa minoría con recursos.

2. Sobre las empresas:

“Bajo la reforma”, señala el observatorio, “las reglas de juego se hacen más equitativas para todas las empresas. Sin embargo, se siguen enfrentando a una alta carga tributaria generalizada”. En ese sentido, señala que es importante que aumente la participación de las personas naturales en el recaudo nacional “y disminuir la carga de las personas jurídicas”.

3. Sobre impuestos verdes y saludables:

El Observatorio aplaude que la reforma incluya los impuestos a plásticos de un solo uso, a vehículos según su grado de contaminación y un impuesto de $20.500 por tonelada de carbón.

Sobre los dos impuestos saludables que busca implementar —a bebidas azucaradas y a alimentos ultraprocesados— asegura que “en el corto plazo, las personas de menores ingresos serían las más afectadas económicamente, pues destinan una mayor proporción de sus ingresos a estos consumos”.

4. Los puntos en los que se queda corta la tributaria:

El observatorio “celebra” la eliminación de los días sin IVA. No obstante, considera que “el país debe discutir cuáles de estos tratamientos preferenciales realmente se justifican en términos de progresividad”.

Y si bien avala que se elimine el 4x1000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes, así sea desde distintas cuentas bancarias, critica que no se elimine del todo este impuesto.

Dato: Hasta hace dos semanas, el director del Observatorio era Luis Carlos Reyes, actual director de la Dian nombrado por Petro y participó en la redacción del proyecto de reforma.

06:09 PM

ELN liberó a nueve secuestrados

Minutos después de que se anunciara en Cuba la intención del gobierno Petro y el ELN de retomar los diálogos de paz, desde Arauca, la guerrilla entregó a organismos humanitarios a nueve personas que estaban secuestradas desde el 13 de julio.

“A esta situación le veníamos haciendo seguimiento y hoy, tras la misión humanitaria desarrollada por funcionarios de nuestra regional y la iglesia Católica, culmina con el reencuentro de estas personas con sus familiares”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Inicialmente eran once personas las que fueron secuestradas el 13 de julio en Tame. Pero, a finales de ese mes, se conoció de la muerte de dos de los retenidos: Vladimir Herrera Avella, exmiembro de las Farc y quien se acogió a los acuerdos; y Jaime León Rodríguez.

05:40 PM

Darío Acevedo incurrió en desacato: JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó que, Darío Acevedo, exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, no cumplió con las medidas cautelares para preservar y conservar la colección Voces para Transformar la Memoria, cuya construcción fue concertada con víctimas del conflicto.

La JEP pidió a las ías que investiguen a Acevedo

La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad determinó que, por no cumplir con lo ordenado en 2021, Acevedo había incurrido en desacato. Y aunque no impuso sanciones —porque renunció al cargo días antes del recambio de Presidencia— sí compulsó copias a la Procuraduría, a la Contraloría y a la Fiscalía para que “investiguen el posible proceder ilegal e irregular” de Acevedo.

Cuál era la discusión sobre Voces

Voces presentaba el conflicto armado a través de tres ejes centrales: el cuerpo, la tierra y el agua. Sin embargo, desde su llegada en 2019, Acevedo manifestó su desacuerdo con la exposición por considerarla arbitraria.

Todo este proceso confirmó, como contamos en esta nota, que el gobierno Duque fracasó en oficializar la narrativa uribista sobre la violencia en Colombia.

04:57 PM

Se cae, por ahora, la retoma de Maduro a Monómeros

¿Qué pasó? La Silla conoció la decisión de la Cámara de Comercio de Barranquilla que rechazó el registro de la nueva junta directiva de la empresa colombo-venezolana Monómeros, con sede en la capital del Atlántico.

Como contamos, el lunes de esta semana los accionistas venezolanos de la empresa radicaron un acta en la que se nombra un nuevo gerente y una nueva junta directiva.

Pero la Cámara de Comercio respondió a los accionistas que rechazaba el registro de la nueva junta, advirtiendo que "no es de su procedencia por corresponder a un tercero ajeno a la entidad". Es decir, que estas personas no podían registrar una unas nuevas directivas.

¿Y ahora qué viene? Una puja larga por el control de la empresa de fertilizantes que Maduro quiere devuelta y que el mismo presidente Gustavo Petro puso entre sus prioridades en el empalme.

De hecho, apenas la junta directiva actual —que fue puesta por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, gracias al gobierno de Iván Duque— se enteró de la movida, envió un escrito de rechazo a la junta impuesta por los accionistas venezolanos.

Ese rechazo fue clave para que la Cámara descartara el registro de la nueva junta.

04:35 PM

Respaldo internacional a los diálogos con el ELN

Minutos después del anuncio hecho por Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, de que el gobierno de Colombia busca reiniciar las conversaciones con el ELN, la comunidad internacional manifestó su apoyo para que reinicien los diálogos.

Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, saludó “los esfuerzos de Gustavo Petro para profundizar y ampliar la paz en Colombia”. También ofreció “el apoyo de Naciones Unidas para el éxito de ese esfuerzo”. Y resaltó el papel de Cuba y Noruega como países garantes.

La Cancillería de Cuba, país donde están tanto la comisión del gobierno como la delegación de la guerrilla, señaló que “constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno de Colombia, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado”.

Y Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de la ONU en Colombia —quien viajó a La Habana con la comisión del gobierno—, habló de “la voluntad de paz demostrada por ambas partes”.