EnVivo

en Vivo.

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

destacados

11:52 AM

Analistas mejoran la perspectiva económica de Colombia

Hoy salieron dos informes: uno de Fedesarrollo y otro del departamento de Investigaciones Económicos del BBVA, ambos mejoran su pronóstico de crecimiento para la economía de 2021.

-> El BBVA, esperaba el trimestre pasado que el PIB de Colombia cerrara el año en 7,5 por ciento, y hoy mejoró su pronóstico a 9,2 por ciento.

-> Fedesarrollo aumentó su pronóstico de 7,2 al 9,5 por ciento para el cierre de este año.

¿Qué impulsa el optimismo de estos analistas?

-> El consumo privado viene recuperándose a buen ritmo. Esto incluye las compras de personas y empresas que lograron ahorrar plata durante la pandemia y ahora la están gastando.

-> La inversión privada también está creciendo, y aunque aún no llega a niveles prepandemia, tiene mayor dinamismo de lo esperado en este punto.

-> El aumento de los precios de los hidrocarburos y la proyección de que puede subir más a final de año, porque el invierno en los países del norte global demandan más gas para la calefacción, y eso aumenta la demanda y el precio.

-> El proceso de vacunación y la normalización de la economía que se refleja en mejores indicadores de movilidad: eso aumenta la actividad del transporte terrestre y aéreo, el turismo, el comercio, entre otros sectores económicos.

¿Qué les preocupa?

-> El empleo es la principal preocupación de ambas entidades, que evidencian que la reactivación del empleo, en particular del empleo formal, no va a la par con la reactivación del PIB. Esto puede tener varias explicaciones: un cambio estructural en el mercado laboral de la pandemia, cuando las empresas se dieron cuenta que podrían hacer lo mismo con menos gente, o un temor de los empresarios a que contraten más gente y cierren de nuevo la economía y tengan que despedirlos de nuevo, con el costo que esto conlleva. Tanto el BBVA como Fedesarrollo calculan que 2021 cerrará con una tasa de desempleo de 13 por ciento.

-> También les preocupa el costo de vida, en particular el BBVA dice que la inflación cerrará con un incremento de 4,9 por ciento, casi un punto por encima del rango máximo que según el Banco de la República es sano para la economía.

Saber más

Pese a estas buenas perspectivas, en esta historia les contamos por qué a Duque le costará capitalizar este éxito en las elecciones de 2022.

11:30 AM

Autobombo: ¡Nos ganamos el premio SIP de periodismo!

Las periodistas de La Silla: Natalia Arbeláez, Juanita León, Daniela Amaya y Adelaida Ávila recibirán hoy el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por esta historia que habla sobre la recesión de las mujeres América Latina. 

La historia es sobre Juliet Rodríguez una mujer de 34 años que tiene un jardín infantil en Jamundí, Valle del Cauca, y cómo la pandemia golpeó su vida. 

La historia de Juliet visibiliza uno de muchísimos casos de mujeres que por la crisis de la pandemia vieron afectada su vida profesional y personal. 

10:50 AM

Metas mundiales de reducción de emisiones no son suficientes para frenar el calentamiento global

Lo dijo el Informe sobre la Brecha de Producción 2021, que elaboraron varios institutos de investigación de la mano con el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Lo que dice el reporte es que, para evitar que el planeta se caliente más de 1.5 ºC en 2030 (que es el límite que el IPCC puso para que la situación no sea catastrófica), las metas tienen que ser mucho mayores a las que ya existen.

Estas son las principales conclusiones:

Hasta hoy (en los 15 países que se evaluaron para este informe) las metas plantean que se van a emitir cerca de 35 gigatoneladas de carbono a la atmósfera. Para ser consistentes con el escenario de reducción, a 2030 la reducción tiene que significar menos de 15 gigatoneladas de carbono emitidas.

Los países del G20 (que representan el 85 por ciento de la economía mundial) han destinado cerca de 300 mil millones de dólares en fondos para actividades de combustibles fósiles desde el inicio de la pandemia. Eso es más de lo que se ha destinado para energías limpias.

Contexto

Colombia se puso de meta reducir al 51 por ciento sus emisiones para 2030 y a la carbono neutralidad en 2050.

Son metas ambiciosas, pero Colombia es responsable apenas el 0.2 por ciento de las emisiones mundiales. El lío es que no se sabe de dónde va a salir la plata para cumplir esas metas, y además apenas se meten con temas muy importantes como la ganadería.

09:59 AM

Hijo del detendio excongresista "el Pájaro" Caicedo será candidato a la Cámara en 2022

Como les contamos ayer, Diego Caicedo será candidato a la Cámara por Cundinamarca con el Partido de La U.  

Su candidatura buscará ocupar la curul que su padre, José Edilberto "El Pájaro" Caicedo, tuvo que dejar luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenó su detención domiciliaria por presunta corrupción en contratos que firmó cuando fue Alcalde de Zipaquirá entre 2004 y 2007. 

¿Por qué importa?

Que el hijo de "el Pájaro" se lance es una muestra más de cómo funciona la política tradicional en Colombia. Como este no puede aspirar para responder por la justicia, lanza a su hijo para seguir manteniendo su poder en el Congreso, esto a pesar de sus cuestionamientos como Alcalde de Zipaquirá. 

08:52 AM

Reporte de vacunación: 222.141 dosis aplicadas

El reporte más reciente es el del martes de esta semana y muestra que no se logró la nueva meta del Gobierno de aplicar más de 300 mil dosis de la vacuna contra el covid diariamente. 


08:16 AM

La SIC multó a Claro por usar datos de otros operadores con fines lucrativos

La multa es por 950 millones de pesos y es la primera vez que la Superintendencia de Industria y Comercio sanciona por el abuso del uso de las bases de datos de portabilidad. 

¿Qué pasó?

Según la SIC entre 2020 y 2021 Claro entró a la base de datos de portabilidad, creada en 2008 y donde hay información de prácticamente todos los números del país, no solo de Claro, e hizo más de 7 millones de llamadas no autorizadas a usuarios de otros operados para vender sus servicios. 

Según la SIC gracias a esas llamadas ganaron más de 13 mil millones de pesos. 

La SIC le ordena a Claro parar de usar esa información y borrar de sus bases de datos los datos obtenidos de la de portabilidad. 

¿Por qué importa?

Porque Claro es la empresa más grande del sector y domina el mercado. 

Podrán apelar la decisión. 

07:39 AM

Gobernador de Arauca fue capturado por presunta contratación al ELN

Anoche, José Facundo Castillo fue capturado por el CTI de la Fiscalía en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. 

Las razón por la que fue capturado es porque se adelanta una investigación en su contra por presuntamente haber entregado siete contratos a la guerrilla del ELN cuando fue gobernador por primera vez entre 2012 y 2015 y también en su periodo actual. 

Es investigado por los delitos de concierto para delinquir, peculado, contrato sin requisitos legales y financiación de terrorismo. 

Castillo está en el búnker de la Fiscalía. 

¿Quién es Castillo?

Es la persona más poderosa de Arauca a pesar de que cuando fue candidato a la Cámara en 2018 con Cambio Radical se quemó y a pesar de que cuando le coordinó la campaña a Germán Vargas Lleras en ese departamento fracasó frente a Iván Duque.

Sin embargo, tiene mucho carisma que sumó en 2019 a dos estructuras políticas sólidas en el departamento, lo que lo llevaron a la Gobernación. 

Sobre el tema no deje de leer esta historia. 

07:26 AM

Congreso venezolano le dice sí a reunirse con congresistas colombianos

A las 11:30 a. m. habrá la primera reunión del Congreso venezolano para definir su comité para reunirse con el colombiano.

¿Por qué?

Ayer el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, recibió una carta del presidente del Senado colombiano, Juan Diego Gómez, en la que este le informa que el Senado aprobó una proposición para crear un comité bilateral para reestablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela. Hoy se conoció que ya respondió diciendo que sí. 

La proposición fue aprobada el martes y hoy será la primera reunión del Congreso venezolano.

La polémica

La proposición fue aprobada el martes en la noche, pero pasó bajo el radar de los medios.

La impulsaron los senadores verdes Jorge Guevara y Yezid García, ambos de la facción de izquierda de ese partido.

Pero lo más llamativo es que fue aprobada por unanimidad. Es decir: incluso la aprobó el Centro Democrático, el partido del presidente Iván Duque, que no reconoce el régimen de Nicolás Maduro.

Duque se pronunció anoche diciendo que mientras sea presidente no reconocerá ese régimen.

Hoy su partido publicó un comunicado diciendo que respalda la política del presidente frente a Venezuela.

Pero la discusión se mantiene, también desde el punto de vista jurídico, por la viabilidad de que una reunión entre congresos pueda ayudar a restablecer las relaciones entre los dos países, teniendo en cuenta que en el caso de Colombia la política exterior, por Constitución, está en manos del presidente, que a su vez es jefe de Estado.

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez (conservador que hace parte de la coalición de Gobierno) publicó este pronunciamiento diciendo que no usurpan funciones.

Una movida poco clara

Hasta ahora no es claro cómo fue que los dos senadores verdes, poco reconocidos y poco mediáticos, lograron que todo el Senado aprobara esa proposición.

Se sabe que fue después de que el Senado votó el martes en la noche el proyecto de presupuesto, pero hasta ahora La Silla comienza a recopilar detalles que esperamos contarles a medida que pase el día.

---------------------------------------------------------------------

Soy Julián Huertas y estaré contándoles todas las noticias de la mañana ¡Feliz día!


07:59 PM

Las noticias clave de este miércoles



06:13 PM

1.224 nuevos casos en 38.262 pruebas y 21 fallecidos por covid


El periodismo de calidad es el mejor candidato