EnVivo

en Vivo.

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

destacados

09:20 AM

Petro sigue justificando la llegada de Luis Pérez al Pacto Histórico

El precandidato y senador Gustavo Petro lleva toda esta semana justificando la posibilidad de que el exgobernador Luis Pérez llegue a las toldas del Pacto Histórico. 

Eso le ha costado críticas de su militancia y de sus aliados. 

Petro considera que una alianza con el liberalismo, es decir Luis Pérez, sería una forma de hacer un "acuerdo sobre lo fundamental", como lo planteó el asesinado Álvaro Gómez Hurtado. 

Sin embargo, Luis Pérez ha sido criticado por su cercanía con el uribismo, con la política tradicional y por su responsabilidad como alcalde de Medellín en la famosa Operación Orión en 2002.  

Aquí les dejo los trinos que el senador Petro ha hecho en la última hora: 

Aquí argumenta que Luis Pérez no es responsable de Orión: 


Aquí responde a la senadora Angélica Lozano, quien criticó la idea de que una alianza con Luis Pérez sería "un acuerdo sobre lo fundamental". Petro dice que Orión es similar a los hechos del 9 y 10 de septiembre en el que el marco de protestas la Policía mató civiles: 


Aquí le da palo al fajardismo: 


Y aquí se mete con el Concejo de Medellín y defiende al alcalde Daniel Quintero, quien señaló a los verdes de haberse aliado con el uribismo contra él, esto porque le han criticado el uribismo de Luis Pérez: 


08:53 AM

Reporte de vacunación: 382.861 dosis aplicadas

El país llega a más de 57 millones de dosis aplicadas y casi 25 millones ya tienen el esquema completo. 

El lunes se logró la meta de aplicar más de 300 mil dosis. 


08:06 AM

Casi la mitad de sacerdotes investigados por abuso sexual en Medellín sigue en sus cargos

Así lo reveló una investigación del medio Vorágine en alianza con Connectas. 

La investigación revela los nombres de 43 curas que fueron denunciados por pederastia y abuso sexual en Medellín. 

De esos 43 sólo 3 han sido condenados y el único caso conocido fue absuelto por el derecho canónico. 

Según Vorágine los curas que han sido denunciados ante la Arquidiócesis de Medellín son casos que nunca salen a la luz porque son resueltos de manera interna y los resuelven entregándoles grandes sumas de dinero a las familias de los afectados. 

De esos 43 curas denunciados 19 siguen ejerciendo en sus cargos. 

No dejen de leer toda la investigación.


07:29 AM

Nueva recusación en el Concejo de Bogotá vuelve a demorar el POT y el presupuesto

Hoy se supone que finalmente el Concejo de Bogotá iba a arrancar a votar el Plan de Ordenamiento Territorial de la alcaldesa Claudia López, pero anoche, y de manera anónima, llegó una nueva recusación. Ahora contra la liberal cristiana Sara Castellanos y también una tutela contra el Concejo, que deberá ser resuelta de inmediato.

La recusación la firma una mujer desconocida públicamente llamada Vanessa Sierra y argumenta que Castellanos no puede votar el POT porque ella fue financiada por la Misión Carismática Internacional y los cambios que ella apruebe podrían estar beneficiando a esa inglesa cristiana. 

Como llegó esa recusación, el Concejo deberá dedicar la sesión de hoy a resolverla y empezar a votar el POT mañana. 

La tutela es puesta por vendedores ambulantes que se verán afectados por el nuevo POT. Debe ser resuelta antes de arrancar el debate. 

El tiempo es muy limitado: tienen hasta el 9 de diciembre para votar el Plan y el presupuesto de 2022, de lo contrario López tendrá que decretarlos, lo que políticamente la afectaría por no lograr tramitar el Plan gracias al consenso del Concejo.

Además, este viernes está citado un debate de control político, lo que podrá enviar el debate para el fin de semana. 

----------------------------------------------------------------------

Soy Julián Huertas y estaré contándoles todas las noticias de la mañana ¡Feliz día!


08:05 PM

Las noticias clave del martes



07:54 PM

Gilinski ahora va por Sura

La Superintendencia Financiera publicó el aviso de una nueva oferta pública por acciones de Sura, una de las empresas claves del llamado Grupo Empresarial Antioqueño.

La Silla pudo confirmar que la oferta fue realizada por una empresa de los Gilinski, que hace dos semanas habían presentado una similar para comprar al menos la mitad más uno de las acciones de Nutresa, la empresa de alimentos del conglomerado antioqueño.

Por Sura, los Gilinski ofrecen 8 dólares por acción, esto es casi dos dólares por encima de la cotización actual de la empresa en la Bolsa de Valores de Colombia.

La oferta la hacen para adquirir como mínimo 25,344 por ciento de las acciones del grupo, hasta 31,68 por ciento de participación.

Por esta oferta la Bolsa de Valores suspenderá el día de mañana la negociación de las acciones de Sura.

07:36 PM

Aliados de Abadía y Dilian, nuevos contralores de Cali y Valle

Hoy fueron elegidos los contralores para el periodo 2022–2025.

En Cali, los concejales escogieron con 17 votos  a Pedro Antonio Ordóñez, quien es abogado y viene de ser personero en Tuluá. En su discurso de apertura dio un saludo especial al destituido exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía. Por esa relación, el concejal Roberto Ortíiz, quien perdió la Alcaldía en 2019 con Jorge Iván Ospina, fue uno de los que se opuso a la llegada de Ordóñez al puesto.

En el Valle la contralora será la abogada Ligia Stella Chávez que viene de ser viceministra de relaciones laborales. Como contamos, Chávez es cercana al combo de Dilian Francisca Toro, presidenta del partido de La U y madrina política de la actual gobernadora Clara Luz Roldan.

07:11 PM

Petro exculpa a Luis Pérez por la Operación Orión, pero...

En su intento por lograr que el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín Luis Pérez ingrese al Pacto Histórico, el candidato presidencial Gustavo Petro trinó esta tarde lo siguiente:

Sin embargo, eso no dice, por lo menos, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), que tiene un libro sobre la Comuna 13, el sector de Medellín donde se llevó a cabo la Operación Orión.

De entrada, el informe dice que Orión fue "una operación militar de retoma del territorio ordenada por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez en acuerdo con el entonces alcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez".

Y más adelante precisa que la intervención militar de esa comuna la pidió Pérez:

Todavía no es un hecho que Pérez entre al Pacto Histórico, precisamente porque integrantes de esa coalición como el senador del Polo Iván Cepeda, y los precandidatos Camilo Romero y Francia Márquez, entre otros, han manifestado su oposición.

Pero la movida se sigue cocinando, como contamos en esta historia.

07:01 PM

Fiscalía acusará a exembajador Fernando Sanclemente

Cuenta El Tiempo que el exembajador de Colombia en Uruguay será acusado de delitos de destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio. Eso por el caso de la 'narcofinca'. 

Sanclemente ha estado en la mira de la justicia porque en 2020 la Policía y la Fiscalía encontraron tres laboratorios para procesar cocaína en una finca de su propiedad. Los mayordomos de la finca que fueron capturados en el operativo han dicho que Sanclemente, al parecer, sabía de las actividades ilegales que se hacían en la propiedad

06:47 PM

Detrás del insulto de Robledo a los Galán está la puja por las listas de la Coalición

El senador y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo habló de “los malparidos de los Galán” en una conversación que se escuchó en medio de una sesión del Congreso.

Minutos después Robledo ofreció unas excusas que los hermanos Galán, Juan Manuel y Carlos Fernando, con los que se había reunido por más de 10 horas el domingo para sellar la Coalición Centro Esperanza, aceptaron.

Pero detrás de la imprudencia de Robledo sí hay una puja dura en esa Coalición por la conformación de la lista al Senado.

Los Galán plantean que su partido, el Nuevo Liberalismo, vaya con una lista cerrada con la posibilidad de que la encabece Humberto de la Calle. Los demás integrantes, empezando por Robledo, la quieren abierta porque con eso no tendrían líos como definir quiénes van en los primeros puestos.

A Robledo le gusta la lista abierta porque puede posicionar a su partido Dignidad, que ya tiene varios candidatos al Senado moviéndose por varias regiones para conseguir votos.

La discusión sobre la lista a Senado ha sido de tal tensión que en el cónclave del domingo no se trató a fondo justamente para avanzar en un acuerdo.

La silla también está en campaña