EnVivo

en Vivo.

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

destacados

06:24 PM

Uribe y Petro se reúnen por tercera vez y hablan de reforma a la salud

El presidente Gustavo Petro se reunió el viernes con el expresidente Álvaro Uribe, con quien ha mantenido una rivalidad política por décadas, pero que desde que Petro ganó la presidencia ha tenido un tono moderado en su oposición al gobierno.

Es la tercera reunión entre ambos desde el triunfo de Petro. En el encuentro también estuvo el presidente de la Federación de Ganaderos, José Félix Lafaurie, a quien Petro nombró como parte del equipo negociador con el ELN.

¿De qué hablaron?

Según le dijo Lafaurie a El Tiempo, Petro "se trata de un presidente respetuoso de la oposición que quiere conocer la opinión de un exjefe de Estado, jefe de oposición sobre temas que son críticos en materia de la reformas en curso, especialmente salud, y otras serie de temas que se abordaron con mucho respeto, con mucha cordialidad".

Ñapa: Uribe registró el encuentro en su cuenta de Twitter, aunque Petro no lo mencionó. Según El Tiempo, en la reunión también estuvo el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, nombrado con el guiño de Petro y el abogado Héctor Carvajal, también cercano al presidente.


03:48 PM

El lunes radican el proyecto de "humanización de las cárceles" del gobierno

Será a las 8 de la mañana este 6 de febrero, previo al inicio de las sesiones extraordinarias del Congreso. El proyecto lo presentarán el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el ministro del Interior, Alfonso Prada.

La idea de la ley es cambiar las condiciones en las cárceles, con opciones como que los presos puedan salir a trabajar durante el día y regresen al centro de reclusión en la noche. 

El ministro de Justicia publicó un borrador esta semana sobre la reforma y reiteró en varios medios que "no es un proyecto para conceder rebaja masiva de penas. Tampoco es un proyecto de impunidad ni de excarcelaciones" y que el objetivo del proyecto es que las cárceles cumplan con su rol de resocializar.

¿Qué sigue?

Se prevé un debate fuerte en el Congreso y fuera de este. El proyecto del minJusticia es uno de los puntos, junto al metro de Bogotá, que han separado en esta semana a la alcaldesa Claudia López del gobierno de Gustavo Petro.

A propósito les dejo esta entrevista que hicimos en La Silla en la que López habla de ambos temas:



12:40 PM

Francia y Corcho empiezan movilización por la reforma a la salud en el Valle

La vicepresidenta, Francia Márquez, y la ministra de Salud, Carolina Corcho, lideraron un evento en la mañana del sábado en defensa de la reforma a la salud en el coliseo Evangelista Mora, en Cali. La convocatoria la hicieron los congresistas del Valle Wilson Arias y Alfredo Mondragón.

En su intervención, Márquez habló de los enemigos de la reforma: "Los enemigos de la reforma son los que no quieren perder el negocio de la salud. Pero es el pueblo el que ha sufrido la inclemencia de no tener un sistema de salud que le atienda. Los nadies y las nadies de este país", dijo.

Esta semana hubo un encontrón en el gobierno porque no todo el gabinete respalda la reforma tal como la plantean Petro, Márquez y la ministra Corcho. El MinEducación Alejandro Gaviria ha hecho varios reparos a la reforma que se filtraron, lo que causó un choque con Petro.

Márquez agregó en Cali que lo que busca el gobierno es "Un sistema de salud público universal que sea manejado por el Estado colombiano que es quien tiene que garantizar los derechos a la salud a todos los colombianos".

Ñapa:

En el evento también hablaron la ministra Corcho, el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otros. 

Márquez y los que lo lideraron invitaron a sus seguidores a manifestarse de nuevo el 14 de febrero, fecha en la que el presidente Petro invitó a movilizaciones para apoyar la reforma y en la que anunció que dará un discurso en la Plaza de Bolívar.

10:20 AM

JEP denunciará a exfuncionarios de la Fiscalía por caso Santrich

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) dijo en un comunicado que funcionarios de la Fiscalía en el periodo del exfiscal general Néstor Humberto Martínez "pudieron haber cometido delitos como obstrucción a la justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio".

Contexto:

El comunicado recuerda que alias Jesús Santrich, exmiembro del secretariado de las FARC que retomó las armas y fue abatido en 2021 en Venezuela, fue expulsado en su momento de la JEP por incumplir el Acuerdo de Paz.

Pero agrega que "la JEP fue víctima de interferencias, omisiones y actuaciones malintencionadas" y que una vez radicadas las denuncias dará más detalles.

Ñapa: El presidente Gustavo Petro, quien en las últimas semanas ha estado más activo de lo habitual en redes sociales, reaccionó a la noticia y recordó su debate como congresista en el que señaló a la Fiscalía de preparar un "entrampamiento" a Jesús Santrich para acusarlo de narcotráfico.



05:59 PM

Audiencia pública sobre regulación de marihuana será en Cauca

La cita será mañana a las 10AM en Toribio, Cauca. El representante Alejandro Ocampo es el autor del proyecto de ley que busca regular el uso adulto de marihuana en el país y será el protagonista del encuentro.

Aunque se espera que también participen miembros del ejecutivo, todavía no nos han confirmado quiénes irán.

El escenario escogido no es azar: Toribio es uno de los municipios con más cultivos ilícitos en el país. Para 2017, acumulaba el 21 por ciento de los cultivos del Cauca, se calcula que supera las 900 hectáreas sembradas con coca.

Ñapa

Mañana en Cali también hay otro evento en plaza pública, se trata de la Cumbre por la Reforma a la Salud y estarán la minSalud Carolina Corcho y la vicepresidenta Francia Márquez.

Estos espacios de socialización han sido una estrategia clave para la reforma, como contamos aquí. 

05:00 PM

“Pongamos a Bogotá por encima de peleas políticas”: Concejo de Bogotá

32 de los 45 concejales de la capital (el 70 por ciento del Concejo) firmaron una carta en la cual le piden al presidente que “evalúe la decisión que está tomando” sobre el metro de Bogotá.

En ella, solicitan no seguir retrasando la construcción del metro que es una “necesidad por el bienestar de los ocho millones de colombianos que habitan en la capital”. Además, proponen construir la primera línea del metro como se tiene planeado –es decir, elevada– y coordinar entre la nación y el distrito el diseño y la construcción de las demás líneas.

Aquí les dejo la carta completa:

El dato

Con esta carta, los concejales han movido el #BogotáSeRespeta que llegó a ser tendencia en Twitter. Bogotá lleva todo el día en los primeros cinco lugares de las tendencias de Twitter. 

04:19 PM

Corte Suprema condena a su expresidente por Cartel de la Toga

Camilo Tarquino, que fue presidente de este mismo tribunal en el 2011, fue condenado por usar su posición para meterse en las investigaciones contra el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

¿Qué hizo Tarquino? Según la confesión que Lyons hizo en 2018, el exmagistrado le exigió 20 mil millones de pesos al exgobernador para ayudarle en las investigaciones en su contra por el desfalco a los recursos para salud de su departamento –otro escándalo conocido como el cartel de la hemofilia–.

¿De cuánto es la condena? Todavía no se sabe, será anunciado el 3 de mayo.

03:29 PM

División en el Verde por apoyo a Claudia López

A pesar de que hace parte de la bancada de gobierno en el legislativo, el Verde –que acaba de terminar de una reunión de bancada en Cartagena– canta su apoyo a la alcaldesa de Bogotá y rechazaron las declaraciones del minTransporte, Guillermo Reyes.

“Entendemos y compartimos el dolor del presidente Petro porque él como alcalde vivió en carne propia la obstrucción desde el gobierno nacional y de su sucesor a la Alcaldía” afirman en un comunicado, “pero con firmeza sabemos que el entendimiento entre el gobierno nacional y distrital es posible”.

Sobre su apoyo legislativo a las reformas de Petro, el comunicado del Verde anuncia que la bancada acompañará el Plan Nacional de Desarrollo y que, cuando se conozcan los textos de las reformas, “podremos aportar observaciones, retroalimentación y todos los ajustes necesarios”.

Aquí les dejo el comunicado:

División en el Verde: El comunicado oficial está firmado por 21 congresistas, pero no todos se montaron en el bus de apoyo a la alcaldesa de Bogotá. A través de su cuenta de Twitter, la representante verde Katherine Miranda (que cantó su apoyo a Petro antes de la segunda vuelta) advirtió que el comunicado solo representa a un sector del partido. "El presidente no actúa por DOLOR y nosotros NO apoyamos a Claudia" dice Miranda. 

Sobre el metro les recomiendo esta entrevista que le hicimos a Claudia López. 

Recomendada de La Silla Llena: "Los bogotanos le exigimos a la alcaldesa que haga cumplir su mandato como gobernante de la ciudad, que cumpla las promesas por las que fue elegida en las elecciones de 2019, que defienda nuestra ciudad a capa y espada y trabaje por ella, como lo dicta la descripción de su cargo". Lea "Reflexión para Claudia López", una columna de opinión de Cristina Calderón.

02:43 PM

Otros elementos del PND: San Juan de Dios y nueva Comisión de la Verdad

Estos son algunos de los elementos presentes en el borrador del Plan Nacional de Desarrollo:

Regreso del Hospital San Juan de Dios: Recuperar esta esta estructura –que hoy está visiblemente deteriorada– y convertirla en un hospital público ha sido una de las obsesiones del presidente desde su Alcaldía. El borrador del PND dice que el presidente hará uso de facultades extraordinarias para adquirir predios y hacer de este edificio una “persona jurídica cuyo objeto será la prestación de servicios de salud o la investigación en salud”.

Crea un nuevo mecanismo no judicial de contribución a la verdad y a la memoria histórica: Este mecanismo tiene un fin similar al de la Comisión de la Verdad y aplicará para excombatientes de estructuras armadas ilegales que entren en la ley de sometimiento y comparecientes de la JEP.

Petro regulará el uso de la coca y cannabis medicinales: El articulado le da las facultades para regular usos alternativos “para fines medicinales, terapéuticos y científicos de sustancias psicoactivas”.

Crea una Agencia de Seguridad Digital: Esta tendrá como objetivo “la planificación, articulación y gestión de los riesgos de seguridad digital en el país y será el soporte institucional y de coordinación para la definición, ejecución, seguimiento y control de las estrategias, planes y acciones”.

Estructura el grupo empresarial energético: Petro podrá “crear, suprimir, reestructurar, fusionar, escindir, liquidar o integrar empresas de generación, distribución y comercialización del sector eléctrico” y tendrá como objetivo “fortalecer y/o acelerar la transición energética justa, mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica”.