EnVivo

en Vivo.

LO MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

destacados

06:06 PM

Corte abre indagación a 4 senadores por escándalo MinTic

Ayer dos redes de veeduría denunciaron penalmente ante la Corte Suprema de Justicia a cuatro senadores por su presunta injerencia en el polémico contrato de Centros Poblados para conectividad rural del Gobierno, escándalo que generó la renuncia de Karen Abudinen como ministra de las Tic. 

Se trata de Armando Benedetti (Partido de La U), Daira Galvis (Cambio Radical), Antonio Luis Zabaraín (Partido Conservador) y Mauricio Gómez Amín (Partido Liberal), a quienes hoy la Corte les abrió indagación preliminar, para determinar si hay motivos para investigarlos formalmente.

Lo que las redes de veedurías tuvieron en cuenta para denunciarlos fue: 


- Declaraciones de Abudinen sobre el interes particular de Benedetti en que se cediera el contrato de Centros Poblados.

- Declaraciones de Emilio Tapias, uno de los capturados por las irregularidades del contrato, quien vincula a los otros tres senadores. 

05:19 PM

Dilian Francisca Toro invitó a Caterine Ibargüen a lista al Senado de La U

La exgobernadora del Valle y baronesa del partido de La U, Dilian Francisca Toro, invitó a la medallista olímpica Caterine Ibargüen a ser candidata al Senado por su partido. Ayer en la noche Noticias Caracol dijo que Ibargüen sería la cabeza de lista y hasta ahora ni el partido ni la deportista han corroborado o desmentido la información. 

Eso, en medio de las maromas que ese partido está haciendo para ser relevante en las elecciones de 2022. Además de la gira por regiones de Toro buscando candidatos, La U abrió un concurso en redes sociales y está echando mano de los representantes a la Cámara para llenar la lista al Senado. 

04:55 PM

Dos jóvenes acceden a segunda dosis antes de 84 días vía tutela

Un abogado de Bucaramanga y su hermano entutelaron para que les aplicaran la segunda dosis de la vacuna de Moderna antes de los 84 días que sugirió el Ministerio de Salud a finales de agosto. 

Su argumento es que en los estudios que se conocen sobre la vacuna no hay certeza de inmunización en un lapso de tiempo tan largo, como sí en los 28 días que se pactaron inicialmente. 

En efecto, cuando Invima aprobó la medida de los 84 días del Ministerio de Salud, dijo que no había suficiente evidencia científica pero que era comprensible por la escasez de dosis. 

Y es que el problema es justamente de disponibilidad. Hace dos semanas el Ministerio de Salud sacó otros lineamientos de vacunación que también le dan la razón a los hermanos que ganaron la tutela, pues definieron que cada persona podía escoger cuándo ponerse la segunda dosis de Moderna, entre 28 y 84 días.

 Sin embargo, como hay muy pocas dosis disponibles, los centros de vacunación están priorizando a personas con comorbilidades y mayores de 50 años.

04:12 PM

Familia de líder estudiantil asesinado es señalada responsable

Tras el asesinato del líder estudiantil de Popayán, Esteban Mosquera, uno de los sicarios capturados está señalando a su familia como autores intelectuales. Se trata de Breiner Alexander Narváez Ruíz capturado a finales de agosto junto con Fernando Esteban Narváez. Ambos están colaborando con la justicia. 

Narváez le dijo a la Fiscalía que quienes lo buscaron eran intermediarios y le ofrecieron 5 millones de pesos por matar a Mosquera porque "la familia lo está mandando matar para quedarse con la herencia”. 

La Fiscalía ya estaba investigando si un familiar de Mosquera tenía que ver con el crimen porque hace un año Mosquera había denunciado en un video malos tratos por parte de su familia. 

03:33 PM

En firme condena a soldados por violar a una menor indígena

El Tribunal Superior de Pereira dejó en firme la sentencia contra los siete soldados que violaron a una niña indígena de 12 años en Pueblo Rico, Risaralda. En agosto un juez ya los había condenado en primera instancia pero su defensa estaba alegando irregularidades, como violación al debido proceso. 

Sin embargo, hoy el Tribunal ratificó la condena: 14 años de prisión para los seis soldados que violaron a la menor y 8 años para el que fue cómplice de los hechos. 


02:43 PM

Human Rights Watch critica al nuevo Inspector General de la Policía

Hace unas horas el director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, publicó un hilo en Twitter cuestionando la reciente decisión de la Policía Nacional de nombrar al general Carlos Ernesto Rodríguez como inspector general, cargo que vela por el buen comportamiento de los policías. Su reparo está en que el general fungía como comandante encargado de la Policía en Bogotá durante las protestas del 9 de septiembre de 2019, jornada en la que murieron 11 manifestantes "al parecer a manos de la Policía", dice. 

La ONG gringa Human Rights Watch ha sido una de las principales denunciantes de abuso policial durante las manifestaciones en Colombia y también ha criticado fuertemente la reforma a la Policía, al considerar que no soluciona problemas estructurales.  


02:14 PM

Resumen de mediodía

Hola, soy Ana León y estaré en el En Vivo esta tarde. Arranco con el resumen de lo que va de día:


- Viceministra de Transporte Carmen Ligia Valderrama será la nueva MinTic: Llega a reemplazar a Karen Abudinen tras el escándalo de Centros Poblados. Duque sigue cubriendo sus huecos con viceministros.

- Exembajador Pacho Santos abogó por Hughes Net para la licitación de conectividad en zonas rurales: Llamó a la entonces ministra Abudinen en diciembre de 2020 y luego en agosto pasado.

- Los exalcaldes Enrique Peñalosa y Fico Gutiérrez se volvieron a reunir: Ambos están recogiendo firmas para la Presidencia y llamaron nuevamente al exalcalde Alex Char para revivir su coalición.

- Periodista que cubrió el paro desde Cali irá a la Cámara por el Pacto Histórico: Se trata de José Alberto Tejada del Canal 2, a quien la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares de protección. 

01:14 PM

Duque presentará la ley más ambiciosa que ha tenido para enfrentar el cambio climático

Hoy el Ministerio de Ambiente le presentó al Congreso la Ley de Acción Climática, que es la iniciativa más ambiciosa del gobierno de Iván Duque para enfrentar el cambio climático y cumplir las metas que se ha propuesto.

Mañana será radicada con mensaje de urgencia, lo que agilizará su trámite en el Congreso. 

Lideró el MinAmbiente, Carlos Correa, pero tiene la firma de otros ocho ministros.

¿Por qué es importante?

El año pasado el presidente Iván Duque se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y a la carbono neutralidad en 2050. Para lograrlo hay que migrar a energías más limpias, detener la deforestación (que produce el 30 por ciento de los gases de efecto invernadero) y hacer más sostenibles actividades contaminantes, como la ganadería.

La Ley de Acción Climática establece las acciones concretas para lograr esas metas. Y no salió de la nada. Se basó en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), que es el documento en el que se establece qué tan vulnerable es Colombia al cambio climático y qué tendría que hacer para cumplir con los Acuerdos de París (donde todos los países del mundo se comprometieron a la mitigación).

Algunas de las acciones que propone la Ley son:

->Que más personas tengan carros eléctricos.

->Sembrar más árboles.

->Enseñar el cambio climático en los colegios y las universidades

->Reducir a cero la deforestación (que aumentó 9 por ciento el año pasado).

Las críticas

Duque le ha metido la ficha al discurso ambiental y por eso impulsó modificaciones a la Ley de Transición Energética, fue más ambicioso con las metas de mitigación y habló en la ONU de invertir en adaptación. Pero en la práctica, cumplir esas metas es difícil.

Por ejemplo, como contamos, Duque prometió 180 millones de árboles para agosto de 2022, pero tiene descuidadas las semillas. Además, la mitigación supone un reto enorme en un país donde las finanzas dependen, en buena medida, de la industria de los combustibles fósiles (en 2020 Ecopetrol le dio 6,8 billones de pesos a la Nación).

Por eso, una de las principales críticas a la Ley es de dónde va a salir la plata. Y hasta ahora no se sabe. Por ejemplo, la nueva tributaria quitó todo el paquete verde que tenía la que propuso Carrasquilla y no habrá nuevos recursos para temas ambientales.

12:04 PM

A esta hora en el centro de Bogotá, más sindicatos que jóvenes en el Paro

Felipe Rozo, periodista de La Silla, salió a cubrir la jornada del Paro y está en el centro de Bogotá. Nos cuenta que en su mayoría hay sindicatos: miembros de Fecode y la CUT, y también hay presencia de los indígenas del Cric y pocos jóvenes. 

En enfoque de la protesta ha sido exigirle al Congreso que tramite los proyectos de ley que presentaron el 20 de julio para desarrollar sus peticiones del paro. 

Piden la reforma al estatuto juvenil para que los jóvenes tengan más participación; renta básica para hogares vulnerables; matrícula 0, entre otras. La mayoría son gente adulta, los pocos jóvenes que se ven están en las batucadas, entre ellos está Jennifer Pedraza. 

Aquí algunas foto de la jornada: 

El reporte de movilidad de Bogotá dice que hay concentraciones en el Puente de la Dignidad, al Sur de Bogotá, en el Parque Nacional y a la altura del Edificio de Avianca en la Carrera 7 con calle 15.  

11:29 AM

Hugo Aguilar seguirá detenido: juez de Bogotá

El parapolítico condenado y exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, había solicitado a un juez de Bogotá que lo dejara libre argumentando que  ya pagó más de la mitad de su pena y que ha tenido una buena conducta en su lugar de reclusión.

Sin embargo, el juzgado 17 de ejecución de penas de Bogotá negó por segunda vez la solicitud de libertad condicional pues según la justicia no ha cumplido los requisitos exigidos para quedar en libertad. 

Aguilar fue condenado a 9 años de prisión en el escándalo de la parapolítica. Además está siendo investigado por la Fiscalía por un presunto enriquecimiento ilícito de más de 15 mil millones de pesos.