“No existe ninguna acusación en mi contra”: Emilio Archila

El exconsejero para la Estabilización —antigua consejería para el Posconflicto— le salió al paso a la denuncia de Blu Radio según la cual funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, de la Contraloría y algunos congresistas montaron una red para quedarse con más del 10 % de la plata destinada a implementar el acuerdo de paz.

“Yo hice que se tomaran todas las medidas que se necesitaran para denunciar cualquier acto de corrupción durante ese año. (...) No existe ninguna acusación en mi contra. Fui yo el que puso en conocimiento de todas las autoridades lo que estaban denunciando algunos alcaldes, la mayoría en de manera anónima”, dijo en esa emisora Archila, que estuvo a cargo de la implementación de los acuerdos hasta abril de este año.

Archila amplió su defensa a través de su cuenta de Twitter:

Contexto

Los periodistas Valeria Santos y Sebatián Nohra, de Blu Radio, denunciaron que al parecer se han pagado más de 500 mil millones de pesos en coimas de las regalías destinadas para desarrollar los programas del acuerdo de paz.

Según la denuncia, funcionarios del DNP, la Contraloría, políticos locales como el alcalde de La Paz, César, y congresistas conservadores como Samy Meregh, influían para direccionar los proyectos aprobados por el Ocad Paz, el organismo del sistema de regalías que prioriza los proyectos que serán desarrollados en las zonas PDET.