La poeta Patricia Ariza, próxima ministra de Cultura de Petro

El presidente electo Gustavo Petro anunció el tercer nombramiento de su futuro gabinete. Se trata de la poeta, dramaturga, gestora cultural y actriz santandereana Patricia Ariza, de 76 años, quien ocupará la cartera de Cultura. Ariza estaba liderando el equipo de empalme de Petro para ese sector.

¿Quién es?

Nacida en Vélez, Santander, en enero de 1946, Patricia Ariza es una de las dramaturgas más respetadas del país. Su recorrido artístico y cultural empezó en la Universidad Nacional, donde estudió filosofía y letras e historia del arte. Allí conoció a Santiago García, el legendario actor y fundador del teatro La Candelaria, con quien vivió durante 17 años y el responsable de que desde entonces se dedicara de lleno a las tablas.

En esa época fue nadaísta, continuó su formación artística con Marta Traba, viajó a Cuba, militó en el Partido Comunista (del que se retiró en 1992) y participó activamente en el movimiento estudiantil de la Universidad Nacional. Desde los 80, Ariza ha liderado encuentros culturales y trabajado con víctimas, al tiempo que sobrevivía al genocidio de la Unión Patriótica, partido al que pertenecía.

En 2009 se conocieron informes de inteligencia que la relacionaban con las FARC y la acusaban de “subversiva”, lo que despertó la indignación de varios artistas en el país. También fue presidenta de la Casa del Nadaísmo y pertenece a Magdalena Project y Ashoka, dos ONG extranjeras que adelantan proyectos artísticos con mujeres.