Salen 23 generales de la Policía: Petro da remezón histórico con nueva cúpula

23 generales de la Policía saldrán de la institución con el nombramiento del nuevo director, general Henry Armando Sanabria, y la nueva subdirectora, general Yackeline Navarro. La norma de antigüedad, según la cual no puede haber ningún oficial más antiguo que los dos nombrados en la Dirección, empuja a esos generales fuera de la institución. 


Entre ellos, se van curtidos oficiales, como los generales Hoover Penilla, Herman Bustamante y Eliecer Camacho. Casi todos los puestos operativos de la institución tendrán un recambio.


Antes de ser nombrado director por el presidente Gustavo Petro, el general Sanabria era el 18 en la línea de mando y la general Navarro la 25. En total, salen cerca de la mitad de los generales de la Policía, que son entre 40 y 50.  Se trata de la purga más grande en la historia moderna. En el pasado esta renovación es solo comparable con el nombramiento del general Oscar Naranjo en 2007. En ese entonces, para ascenderlo, el presidente Álvaro Uribe generó la salida de 11 generales


Contexto:

Esta es la nueva cúpula de las Fuerzas Militares anunciada hoy por Petro.