Esto le dijo a los soldados, suboficiales y oficiales de las Fuerzas Militares el presidente Gustavo Petro. Lo hizo en medio de las ceremonias de transferencia de mando de la cúpula militar. “Así cómo nos preparamos para la guerra, también de cómo nos preparamos para la paz”, dijo Petro en su discurso y fue enfático en que este era un momento de preparar la transición de los militares hacia la paz.

En su discurso dijo que la principal misión de las Fuerzas Militares en paz seguía siendo defender la soberanía nacional y la población, pero que había que pensar en las nuevas amenazas a esta soberanía como el crimen internacional y las afectaciones al medio ambiente. “Quizá ya no podemos bajar la violencia colombiana sin bajar la violencia de Guatemala, de Baltimore, de New Orleans. Colombia tiene que defenderse de ese crimen internacional”, dijo.

???? #EnDirecto | Ceremonia de presentación y reconocimiento de tropas y de la nueva Cúpula Militar al Ministro de Defensa Nacional, @Ivan_Velasquez_. #ComienzaTuGobierno https://t.co/pgTdrtJ99o

— Presidencia Colombia ???????? (@infopresidencia) August 20, 2022

El dato: El presidente dedicó una buena parte de su discurso a su propuesta de cambiar el sistema de ascensos en las Fuerzas Militares, como hizo también ayer ante la ceremonia de transferencia de mando de la Policía. “En un Ejército de paz nos damos la posibilidad de que cualquier soldado pueda ser general. Si quitamos los costos para entrar, el hijo de un campesino se puede volver general”, dijo Petro, quien también dijo que se tienen que revisar los costos de esto.

Contexto: El discurso de Petro se dio después de entregarle el mando a los nuevos comandantes de la cúpula militar, que había nombrado la semana pasada. La ceremonia estaba programada para el pasado miércoles, pero fue cancelada a última hora por el presidente. Para conocer más sobre el cambio en la política de seguridad y cómo reta a la Fuerza Pública a cambiar de paradigma, puede leer esta historia.