Centros de salud no podrán discriminar por orientación sexual para donar sangre

La Corte Constitucional sacó una sentencia en la que les ordena al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud (INS), entre otras cosas, eliminar “toda referencia que se haga de la orientación sexual o identidad de género como factor de riesgo” a la hora de donar sangre.

Esto, porque los lineamientos actuales del Ministerio y del INS califican a los hombres homosexuales como una población con más riesgo de contraer VIH y, por eso, no los dejan donar.

“La población LGBTIQ+ todavía sufre los vestigios del peligrosismo homofóbico y transfóbico que la relaciona con ciertas patologías como es el caso del VIH y su vinculación histórica con los hombres homosexuales y con las mujeres trans, a pesar de que su contagio no depende de esto, sino de las prácticas sexuales riesgosas”, dice el comunicado.

Esto, para la Corte, es discriminatorio y debe ser cambiado.

El Ministerio y el INS, además, tendrán seis meses para desarrollar un protocolo de información y una campaña pedagógica para difundir la prohibición de discriminación a la población LGBTIQ+ en la donación de sangre.