A través de una carta firmada por senadores y representantes de varias orillas políticas, los congresistas insisten en que la reforma a la salud debería entrar al legislativo por la comisión primera de la Cámara –encargada de discutir temas constitucionales– y no por la séptima, como ha insistido el presidente de la Cámara, David Racero.

“Es contraria a la ley la comunicación que está circulando en medios de comunicación” se lee en la carta dirigida a Racero, “según la cual en reunión extraordinaria del presidente de la Cámara de Representantes con los presidentes de las comisiones constitucionales, en la que habrían también estado presentes miembros del gobierno, se haya decidido que el proyecto de ley del asunto inicie su trámite de manera ordinaria en la comisión séptima”.

¿Quiénes firman? 

Los senadores son Humberto de la Calle (expulsado del partido Verde Oxígeno), David Luna de Cambio Radical, Paloma Valencia del Centro Democrático, Jota Pe Hernández, elegido por la lista de la coalición Centro Esperanza, y Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical, además de los representantes Hernán Cadavid y Catherine Juvinao.

Aquí les dejo la carta completa:

Carta a la Presidencia de la Cámara by La Silla Vacía on Scribd

¿Qué cambiaría en el proceso si la ley fuera estatutaria?

Las leyes estatutarias tienen un mayor estatus que las ordinarias, por lo que el proceso para pasar de proyecto a ley es más largo.

Si fuera ley estatutaria, la reforma a la salud necesitaría ser aprobada por una mayoría absoluta en los cuatro debates en el Congreso, es decir, que más de la mitad de los congresistas voten a favor de la ley. Además, tendría que pasar a revisión en la Corte Constitucional.