La sala Quinta decretó la suspensión del acto de elección del magistrado Altus Baquero, quien fue postulado por el partido Liberal. En el auto que acogió unas medidas cautelares, esa sala aseguró que hay inconsistencias en la hoja de vida que presentó para aspirar al cargo y por ende no cumpliría con uno de los requisitos para haber asumido: tener 15 años de experiencia como abogado. Según la demanda que revisó, Baquero solo tendría acreditado 14 años, 11 meses y 24 días de experiencia.
"Razón por la cual, se incurrió en un yerro en el informe técnico que elaboró la Comisión de Acreditación Documental Conjunta del Congreso de la República que quebranta la presunción de legalidad del acto acusado", dice el fallo.
No es el único
Otro magistrado del CNE también está en la mira del Consejo de Estado por presuntas inconsistencias en la hoja de vida. Se trata del abogado Álvaro Hernán Prada, exrepresentante del Centro Democrático, e investigado penalmente por manipulación de testigos en el caso Uribe. Para aspirar al CNE Prada acreditó 15 años y un mes. Pero, como reveló La Silla Vacía, en 16 meses certificados como experiencia (entre mayo de 2021 y agosto de 2022) no aparece que Prada haya hecho los pagos a los aportes de salud y pensión a los que estaba obligado como contratista independiente de la IPS Salud Vital del Huila.
La ausencia de esos pagos es, de por sí, irregular. Pero sobre todo aumenta las dudas de que Prada realmente haya trabajado con la entidad IPS Salud Vital del Huila como asesor jurídico.