La Corte Constitucional declaró inconstitucional exigirles 1.300 semanas a las mujeres para que alcancen su pensión. Según se lee en el comunicado, será responsabilidad del Congreso y del gobierno “definir un régimen que garantice en condiciones de equidad el acceso efectivo al derecho a la pensión de vejez para las mujeres”.

“La diferencia en la edad pensional hoy en día resulta insuficiente de cara a profundizar la aplicación del mandato constitucional por superar la discriminación por razones del género”, se lee en el comunicado.

La decisión aplica para las mujeres que cotizan sus semanas en Colpensiones, es decir, el régimen de prima media. 

Pero, también llama la atención sobre la sostenibilidad fiscal de una reforma pensional: Por eso dicen que los efectos de esta decisión se aplicarán a partir del 2026, “por cuanto si para esa fecha no se ha adoptado dicho régimen, se dispuso por la Corte que el número de semanas mínimas de cotización”, explican.

A partir de esa fecha, la Corte reduciría en 50 semanas para el 2026 y otras 25 anuales desde el 2027 hasta alcanzar las 1000 semanas.

¿Por qué es clave?

Uno de los puntos de la reforma pensional es reducir el número de semanas que las mujeres necesitan para pensionarse. Por cada hijo que la mujer tenga, se suman 50 semanas cotizadas, según la ponencia radicada en el Congreso.

Sobre la reforma, les dejo este capítulo de Huevos Revueltos con Política:

¿Cómo va el trámite de la reforma pensional?

Está pendiente la citación para su primer debate en la comisión Séptima de la Cámara. Aunque La U no ha definido si apoyan la iniciativa, en esa comisión el gobierno ya cuenta con siete de los ocho apoyos que necesita para que la reforma pase.

Si le reforma pasa a ese debate, llegará a la plenaria de la Cámara, probablemente, en sesiones extraordinarias. 

Aquí les dejo la radiografía de cómo va esta y las demás reformas del gobierno en el Congreso.