"Duque construyó las disidencias": Petro en entrevista con Blu Radio y Caracol.

En la entrevista de esta mañana, la primera que da a televisión y radio tras su posesión, Petro habló de la Reforma Tributaria, su política de Paz Total, los rumores sobre su salud, el caso del senador Alex Flórez y las críticas a su ministra de Minas, Irene Vélez.

La entrevista se dio justo después de que en su discurso ante la ONU responsabilizara a los países del norte del problema de las drogas y asumiera varios compromisos ambientales.

Lo que dijo muestra un cambio drástico en el discurso de lucha contra las drogas, aunque él se defendió diciendo que nunca culpó o señaló directamente a Estados Unidos, el principal socio comercial de Colombia.

La Paz Total

Según Petro, el culpable del surgimiento de las disidencias es Iván Duque, porque no implementó el Acuerdo de Paz. 

Reconoció que falta plata para poder garantizarles tierras a los más pobres, como había quedado estipulado en el Acuerdo de Paz, y dijo que su política de Paz Total, con la que plantea diálogos con los grupos armados –incluidas las disidencias y el Clan el Golfo– partirá de las bases que dejó el Acuerdo firmado por Santos.

Los más ricos pagan más 

La Reforma Tributaria que el Gobierno le planteó al Congreso está basada en la idea de que los más ricos tienen que pagar más impuestos para poder contribuir con las personas más pobres. Petro defendió esa premisa y se refirió al papel de las pequeñas y medianas empresas que, según él, "no van a sufrir fuera de la transparencia misma". 

Es decir, será clave evitar la evasión y no tendrán que pagar más impuestos. 

Su salud

Desde antes de su posesión había rumores de que Petro tenía problemas de salud. Por eso ha dejado de asistir a algunos eventos como presidente y en la entrevista dijo que se le hizo difícil dar el discurso ante la ONU porque tenía mucha tos. 

Dijo que los episodios son "toses alérgicas" que quedan tras varias gripas. "Como yo vivo de hablar, a veces paso momentos difíciles", dijo.

El caso Alex Flórez

Es la primera vez que Gustavo Petro se refiere directamente al senador Alex Flórez tras su episodio de borrachera en Cartagena. Según Petro, Flórez no cometió ningún delito, sino que se dejó llevar por la soberbia. "Hay unos problemas de personalidad, de vida, de existencia", dijo.

Las críticas a la MinMinas

Petro la respaldó diciendo que "quería una ambientalista en Minas", y señaló a los medios por esas críticas, como han hecho otros funcionarios del gobierno que han descrito los cuestionamientos como acoso. 

Aquí la puede ver: