El empalme de Petro alerta por el desfinanciamiento de Gobierno Duque

Esta mañana se conoció el informe ejecutivo del equipo de empalme entre el gobierno saliente de Iván Duque y el entrante de Gustavo Petro. En este documento no solo se plantean las metas para los primeros 100 días del Gobierno Petro, sino que se generaron alertas por desfinanciamiento de varios fondos y carteras del Ejecutivo.

Estas son las cinco principales alertas:

  1. La insostenibilidad del sistema de salud. El informe dice que hay deudas acumuladas por las EPS por más o menos 20 billones de pesos, un déficit de 6,4 billones en el presupuesto de 2022 y de 4,6 billones en 2023. Además, advierte que hay 14 EPS en riesgo de liquidación.
  2. Las finanzas del Departamento de Prosperidad Social (DPS). El informe advierte que el Departamento Planeación Nacional hizo grandes recortes para el 2023, la cifra asciende a diez billones de pesos.
  3. El estado de los cinco fondos financieros de la política de Paz con Legalidad. El informe advierte que la mayor alerta es el Fondo Colombia en Paz, que tiene comprometidos 8,2 billones de pesos.
  4. El estado crítico del Catastro Multipropósito. El informe del empalme advierte que es crítica la ejecución de los recursos de los créditos provenientes de Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, y que hay una posibilidad de que si no se cumple con la fecha de entrega, ambos bancos darían calificación negativa al proyecto.
  5. El déficit en el Fondo de Estabilización de Combustibles (FEPC), que es el fondo que ayuda a regular el precio de estos, especialmente de la gasolina. El informe dice que: “Es de suma urgencia tomar definiciones sobre la hoja de ruta en el FEPC y el precio de los combustibles”.

Aquí puede encontrar el informe completo.