Esta mañana el jefe de la Fiscalía hizo ronda de medios para explicar sus fuertes críticas al proyecto de ley de sometimiento presentado ayer por el gobierno. “No pueden disfrazar un proyecto de sometimiento con uno de paz” afirmó el fiscal en Caracol Radio y agregó que el proyecto afecta la separación de poderes y la autonomía de la rama judicial.

El fiscal también expresó que sus objeciones no fueron escuchadas por el minJusticia y que, por el contrario, pasaron de ser nueve a doce los puntos en los que se opone. En Blu Radio fue mucho más taxativo: “Detrás de todo esto hay una estrategia para legalizar el narcotráfico en Colombia”, porque rebaja penas y tipos penales a los pequeños cultivadores, expendedores y otros miembros de la cadena del narcotráfico.

Barbosa pidió al gobierno retirar el mensaje de urgencia del proyecto, para que sea tramitado en ocho debates y no en tres como está previsto con ese acelerador.

Contexto: A la voz de Barbosa se sumó la de la procuradora Margarita Cabello. “Desde el punto de vista penal, veo que se otorgan beneficios, penas de hasta ocho años, pero sin que opere ninguna condición”, afirmó Cabello.

Les recomiendo esta historia con un análisis previo al proyecto de ley de sometimiento.