Golpe al registrador Vega: quitan mensaje de urgencia al Código Electoral

¿Qué pasó? El ministro del Interior, Alfonso Prada, dijo que varias bancadas se lo habían pedido para tener un debate más profundo y sin afanes. El Gobierno es el único que puede enviar este tipo de mensajes para acelerar los trámites de los proyectos que considera prioritarios. 

Por lo que, sin el mensaje de urgencia, ya no es necesario que el Código se analice en comisiones primeras de Cámara y Senado de forma conjunta y en las plenarias al mismo tiempo.

Por qué importa: La reforma al Código Electoral es una apuesta principalmente del registrador Alexander Vega para actualizar las normas electorales que datan de 1985. Sin embargo, su trámite ha generado cuestionamientos de las bancadas alternativas como la del Pacto Histórico y la coalición Centro Esperanza, quienes amenazaron con boicotear el debate sino les daban más tiempo para discutirlo. También de ONG como Karisma y organizaciones como la MOE.

Dato: La ponencia de primer debate del Código Electoral tiene 916 páginas. Pretende ajustar, modernizar o crear 377 artículos.

Un punto de honor para el registrador: Quien llegó a la Registraduría como aliado de casi toda la clase política nacional. Acá, un perfil del poderoso funcionario.