Informe dice que el presidente del BID violó políticas empresariales

¿Qué pasó? Hoy el diario El País revela los resultados de un informe independiente que pidió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las denuncias de mala conducta empresarial que desde este año rondan al presidente de la entidad, Mauricio Claver-Carone, un exfuncionario del gobierno de Donald Trump y aliado internacional del hoy expresidente Iván Duque.

¿Qué dice el informe? El documento confirma los rumores que hay en el Washington político: que Claver-Carone mantuvo una relación con la jefa de personal desde antes de llegar al banco, algo prohibido por la política interna del organismo; y que durante ese tiempo, la mujer obtuvo dos aumentos salariales, ordenados por Claver-Carone.

La conexión con Colombia: Iván Duque hizo un abierto y permanente lobby diplomático para que Claver-Carone llegara a la dirección del Banco, rompiendo la tradición de 70 años del organismo, de que su cabeza fuera latinoamericana. 

Además, el BID fue la cantera del entonces mandatario para varias de sus políticas de gobierno y de funcionarios.

Y, como revelamos antes de terminar su gobierno, el BID era una de las posibilidades de empleo de Duque al dejar la Presidencia. Pero, justamente por el escándalo en ciernes que tenía, Claver-Carone no tenía el apoyo interno para nombrar en un cargo al hoy expresidente.