El excandidato presidencial de 72 años oficializó su candidatura con el aval de la ASI en un evento en el centro comercial San Diego, en Medellín.

Pérez está acompañado por la senadora antioqueña Berenice Bedoya, presidenta de la ASI. También por el exalcalde Itagüí León Mario Bedoya, rival político del barón conservador Carlos Trujillo. 

¿Quién es Luis Pérez?

Fue gobernador de Antioquia entre 2015-2019 y alcalde de Medellín del 2001 al 2004.

En 2022 alcanzó a inscribirse como candidato presidencial y, pese a que se bajó de su candidatura antes de la primera vuelta, obtuvo más de 12 mil votos en las elecciones porque estaba en el tarjetón. Apoyó a Petro en la segunda vuelta.

Pérez llevaba meses tanteando su regreso a la Gobernación. Lo hizo haciéndose contar en las encuestas y hablando con múltiples sectores políticos, intentando escapar de la polarización en torno al gobierno Petro que, por ahora, marca la campaña en Antioquia. Empezó a sonar como candidato a la Gobernación apenas arrancando el año.

Es amigo de años del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, e, incluso, los funcionarios de su Gobernación aterrizaron en la Alcaldía de Quintero.

A la espera de otros avales

Como lo contamos, Pérez tuvo acercamientos con el exsenador Juan Carlos Restrepo, cercano a Germán Vargas Lleras, para hablar sobre un posible aval de Cambio Radical. El partido de Vargas lo avaló en 2015.

Por su apoyo al presidente, Pérez también podría tener el apoyo de los partidos del Pacto Histórico, quienes están definiendo su carta para las elecciones de octubre. La Silla supo de esta posibilidad por dos militantes que participan en la conformación de las listas al Concejo y la Asamblea del Pacto, y que pidieron las reservas de su nombre.

Es el favorito de las encuestas.

“Lupe” parte como favorito en las encuestas, y sus contrincantes lo saben. En entrevista con El Colombiano, Luis Fernando Suárez, el candidato del gobernador Aníbal Gaviria, dijo que era el candidato a vencer. Suárez es cercano al bloque de centroderecha, donde están el candidato del Centro Democrático, Andrés Julián Rendón; y el liberal Eugenio Prieto.

En paralelo, Esteban Restrepo, el candidato del alcalde Daniel Quintero, también enfiló baterías contra Pérez. Esto a pesar de la alianza entre ambos políticos paisas. Al inicio de la administración de Quintero, Pérez instaló a buena parte de su equipo político en la burocracia local. “Siempre supimos que Luis Pérez sería el candidato de Uribe”, dijo Restrepo a propósito de la cercanía de Pérez con sectores de la oposición al gobierno Petro.

En su intervención de esta mañana, Pérez destacó sus resultados en infraestructura cuando fue gobernador, uno de los aspectos que lo convirtieron, a pesar de los ruidos de corrupción, en un mandatario popular en Medellín y Antioquia.