La procuradora suspende al alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Así lo anunció la noche de este martes Margarita Cabello a través de las redes sociales del organismo de control y casi 24 horas después de que Quintero dio una muestra más de su respaldo a Gustavo Petro en la campaña presidencial.

Quintero lo hizo con este video, en el que invita a votar por Petro, sin mencionarlo, en primera vuelta:


#ElCambioEnPrimera se volvió una tendencia nacional que tuvo como fin principal impulsar un mensaje a favor de Petro.

En su anuncio, la procuradora precisa: "Los servidores públicos deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el escenario colectivo la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda electoral. El uso de redes sociales, el uso de medios de comunicación, no puede ser instrumento para afectar la imparcialidad que debe caracterizar este proceso".

Junto a Quintero, les abrió una investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente también al alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado; concejal de Calarcá Gustavo Adolfo Herrera; y al personero de Nátaga, Huila, Grenfel Lozano.

A todos los investigarán "por la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas", agregó Cabello.

La seguidilla de movidas de Quintero por Petro

La Procuraduría ya venía indagando las movidas de Quintero para evaluar si le abría una investigación, pues la del lunes no fue la primera vez que el alcalde estuvo en el ojo del huracán por su supuesta participación en política.

Por ejemplo, el 13 de marzo, día de las consultas presidenciales, mostró en sus redes sociales que había votado por la del Pacto Histórico (ver la tercera foto del trino).


Recientemente también hubo revuelo porque tres buses contratados por la Alcaldía de Medellín para transporte escolar estaban frente a una sede de Petro.

Quintero alineó a su movimiento, Independientes, con el petrismo para este 2022. Y no ha escondido su simpatía por Petro y el Pacto Histórico: en la lista al Senado logró tener como cuota a Alex Flórez, exconcejal de su movimiento, Independientes. Y la campaña de Petro aterrizó en Medellín con parches que promovieron aliados de Quintero.

Cuando en una entrevista en La FM le preguntaron si su corazón estaba con Petro, Quintero respondió: “lo que es obvio no se pregunta”.

"Golpe de estado": la reacción de Petro y Quintero

Conocida la decisión, ambos trinaron en el mismo sentido:


La sentencia de la que habla Petro será el centro de la discusión jurídica y política en lo que viene del caso Quintero. La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló un caso a favor de Petro y contra el Estado colombiano, argumentando que las sanciones administrativas, de organismos como la Procuraduría, no le pueden quitar los derechos políticos a funcionarios elegidos por voto popular.

Fue lo que pasó con Petro cuando, siendo alcalde, el entonces procurador Alejandro Ordóñez lo suspendió y luego lo destituyó. Y es lo que pasa ahora con la suspensión de la procuradora a Quintero.

La Corte le pidió al Estado cambiar la legislación para que las sanciones de la Procuraduría y la Contraloría no se metan con los derechos políticos, pero la procuradora le hizo el quite al fallo y, al contrario, tramitó en el Congreso una reforma con la que redobló su poder.