En una rueda de prensa, la vicepresidenta, Francia Márquez; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la ministra de Agricultura, Cecilia López; el ministro del Interior, Alfonso Prada; el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovanny Yule; y el director del Dapre, Mauricio Lizcano, hicieron un llamado para que quienes están invadiendo terrenos privados dejen de hacerlo.

“No aceptamos y rechazamos y solicitamos a quienes hoy están de manera violenta o de manera inadecuada invadiendo predios privados a lo largo y ancho del país para que se abstengan de seguir haciendo esa práctica”, dijo Francia Márquez. Y añadió que “la reforma agraria que busca efectivamente la distribución de la tierra de manera equitativa, de ningún modo avala la violencia, de ningún modo avala la invasión”.

???? #EnDirecto | Rueda de prensa de miembros del Gobierno Nacional sobre invasión de predios. https://t.co/GFTiqTLL8V

— Presidencia Colombia ???????? (@infopresidencia) August 30, 2022

Ultimátum del Gobierno

El ministro de Defensa les dio 48 horas para desalojar los predios invadidos.

“La ley prevé que dentro de las 48 horas siguientes a una ocupación puede actuar de manera directa la Policía. Si se superan las 48 horas, ya tendrá que haber procesos de restitución para que se ordene el desalojo y actuaría la Policía. Pero, en todos los casos (…) este Gobierno privilegia el diálogo sobre las medidas de fuerza. Pero eso no significa que se toleren prácticas de esta naturaleza”, afirmó el ministro Velásquez.

Contexto

Desde hace varios días, en distintos lugares del país, personas han invadido la propiedad privada alegando que obedecen a promesas de campaña del presidente Petro. Pasó hace unos días en Dagua y ayer, en Neiva.