MinDefensa presenta la estrategia militar y policial para la paz

Horas después de que el presidente Gustavo Petro, ayer desde Nueva York, anunciara la posibilidad de un cese multilateral al fuego con los grupos armados ilegales, el ministro de Defensa Iván Velásquez presentó la estrategia de seguridad contra estos mismos y en defensa a los derechos de la población.

"Es absurdo pensar en cese al fuego multilateral ahora si no se han empezado oficialmente los diálogos", dijo Velásquez, desde Indumil. Se refería a que mientras no haya algo formal, la orden a la Fuerza Pública es atacar y operar en contra de las estructuras armadas que atentan contra la seguridad.

"Perseo", la estrategia de las Fuerzas Militares

Se trata de operaciones conjuntas entre el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para combatir a los grupos armados al margen de la Ley. Los esfuerzos van en fortalecer la inteligencia para localizar a los actores armados, visibilizar y judicializar a las estructuras regionales, aumentar las operaciones contra las estructuras, mejorar el relacionamiento con las autoridades regionales y locales, y comunicar los resultados.

"San Pedro Claver", el plan de la Policía

Tiene como meta realizar un total de 856 operativos por parte de la Policía y se propone impactar a 500 estructuras multicrimen. Estará también coordinado con el plan "Perseo" de las Fuerzas Militares y tiene un enfoque territorial diferenciado en varias regiones de conflicto del país inestables, como el Pacífico y la frontera con Venezuela.