La revista Semana reveló hoy que hay un cartel de abogados que están ofreciendo sus servicios a narcos, a cambio de millonarios pagos, con la promesa no solo de que entren a la paz total que ha planteado Petro, sino de que puedan volverse gestores de paz y recobrar su libertad.

La nota de semana menciona que un extraditable alias “Alex” pagó un millón de dólares con esta promesa. También aseguran que alias “Ómar”, capo y líder de la banda criminal de Los Pachelly habría hecho pagos de 120 millones de pesos para ser trasladado a la cárcel de Itagüí.

Uno de los pocos nombres mencionado por las fuentes de Semana es el del abogado Pedro Niño, de quién El País de España afirmó que era facilitador y vocero en el proceso de paz con el Clan del Golfo. El comisionado de paz, Danilo Rueda, en respuesta a Semana desautorizó Niño y dijo que no tiene permiso para hacer gestiones en el contexto de la paz total.

¿Qué más dijo el comisionado?

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, le reconoció a Semana que estaban al tanto de operaciones irregulares al margen de la política de Paz Total. “Hemos tenido información e indicios de que está sucediendo una operación irregular e ilegal, en donde quizás algunos clientes están siendo engañados al recibir ofrecimientos para ser gestores de paz”, dice Rueda.

No es la primera aclaración que ha tenido que hacer el comisionado esta semana. El pasado martes, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aclaró las reglas de juego de los diálogos con bandas criminales. Esto debido a rumores y teorías alrededor de las conversaciones que en efecto se está desarrollando el Gobierno en las cárceles del país.