“Necesitamos reglas de juego”: Defensor sobre cese al fuego bilateral

Lo dijo Carlos Camargo en la presentación de un mecanismo de monitoreo independiente a los cuatro grupos armados que entraron en el cese al fuego bilateral con el gobierno. 

Contexto:

El presidente Petro hizo cuatro decretos que definen el cese al fuego de esas organizaciones. Pero todavía no se sabe ni se han hecho acuerdos que definen las líneas rojas de ese cese, ni qué implica el incumplimiento. Es decir, no se sabe cuáles son los compromisos de ese cese al fuego.

Por esto, el defensor Camargo le pidió al gobierno que firme los protocolos que establecen las reglas del juego, para saber qué acción puede ser considerada o no una violación.

¿De qué se trata el monitoreo?

El monitoreo, según lo presentó el defensor Camargo, no señala incumplimientos del cese al fuego. Lo que hace es un seguimiento a las acciones ofensivas de los cuatro grupos armados y la Fuerza Pública en el marco del cese, como hostigamientos, secuestros y enfrentamientos. 

Y ya hay incumplimientos: Del 1 de enero al 20 de enero, la Defensoría registró seis acciones de este tipo y todas involucran a unidades del Comando Coordinador de Occidente, que hace parte de las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc.

Dato: La Defensoría del Pueblo no hace parte del mecanismo de verificación al cese que planteó el gobierno en los decretos de cese al fuego bilateral. Sin embargo, el defensor dijo hoy que "no necesitan invitación" para realizar este monitoreo independiente, porque están cumpliendo su obligación constitucional.