“No le estamos mintiendo a nadie”: MinMinas sobre informe de exploración

Esta mañana en una rueda de prensa, la Ministra Irene Vélez habló sobre el informe que busca frenar la exploración de hidrocarburos en el país, pero que no está sustentado con opiniones de expertos –como reveló La Silla– y que incluye la firma de una exvice de Energía que no está de acuerdo con su contenido.

“El documento tiene la función de establecer los recursos con los que contamos” dijo la Ministra, “y es que a través de estos conocimientos estrictamente técnicos tomamos las decisiones”.

Según Vélez, las cifras presentadas en el informe están sustentadas en la información que tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que son “estrictamente técnicas”.

Sobre las críticas al informe, Vélez dijo que “desinformar como si estuviéramos mintiendo es una irresponsabilidad con el país” y explicó que el informe fue público para todos los miembros del Ministerio y “nadie nunca pidió ser removido y nadie nunca dijo estar en contra del documento”.

El dato

Aunque la Ministra aseguró que la vice de Energía, Belizza Ruiz, participó en el informe, Ruiz no estaba en la rueda de prensa. La vice renunció de esa cartera hace dos semanas.

Aquí les dejo la rueda de prensa completa: