Esto dijo el minDefensa Iván Velásquez tras un recorrido por la comuna 12 de Buenaventura. Desde allí dijo que se reforzara la presencia de uniformados en el puerto. “Se ha anunciado de la presencia de las fuerzas especiales urbanas para incorporar en la presencia de Fuerzas Militares”, agregó Velásquez.

También se refirió a la posición del gobierno nacional frente a las principales bandas criminales (Los Shotas y Los Espartanos) y la tregua que logró una paz sin precedentes el año pasado, en medio de acercamientos con el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda. “Los pactos entre bandas criminales no son un pacto con el Estado. La Fuerza Pública no hace pactos con los criminales”, dijo hoy el ministro.

Aquí algunas claves de lo que dijo:

→ Sobre la posibilidad de militarizar el municipio:

Explicó que la mayor presencia de la Fuerza Pública y el aumento del pie de fuerza no implica una militarización, sino “que haya una mayor tarea de control, que se hagan efectivas órdenes de captura que se encuentran pendientes de ejecutar”, explicó.

→ Sobre los acercamientos con los Shotas y los Espartanos, las principales bandas urbanas del municipio:

Explicó que las garantías jurídicas, que piden los líderes de los grupos para negociar, “se deben negociar con la Fiscalía”.

“El gobierno no negocia beneficios jurídicos, porque no le corresponde. Nosotros decimos además y lo queremos afirmar de manera muy enfática: los pactos entre bandas criminales es un pacto entre bandas criminales, no es un pacto con el Estado”, dijo.

→ Sobre la ley de sometimiento, con la cual entran estos grupos criminales a la paz total:

“Que no exista la ley de sometimiento, no impide que quienes estén en la disposición de hacer las negociaciones jurídicas con la Fiscalía lo hagan. Pero reitero, el gobierno no tiene ninguna capacidad ni competencia para hacer negociaciones jurídicas”, explicó.

Sobre el pacto entre bandas, que redujo la violencia en Buenaventura, les dejo esta nota