Petro anuncia que los grupos armados del Catatumbo tienen voluntad de paz

Esto dijo el presidente Gustavo Petro después del consejo de seguridad que realizó en el municipio de El Tarra, en la región del Catatumbo (Norte de Santander). “Todas las organizaciones armadas ilegales que hoy existen en el Catatumbo se han comunicado con el Gobierno nacional para abrir negociaciones de paz con ellos”, dijo Petro y propuso a esta región como la “capital nacional de la paz”.

El presidente también dijo que para buscar la paz en el Catatumbo implica dejar la vía de las armas, y también disminuir los cultivos de coca e invitó a la población de esta región a sumar esfuerzos en esa dirección mientras se avanza en acabar la guerra contra las drogas. Esto es importante en el Catatumbo, la región con más cantidad de cultivos ilícitos y producción de coca hay en el país, y en el mundo, aseguró Petro. 

Estos fueron otros puntos claves del discurso de Petro:

  • Propuso hacer la primera asamblea de campesinos cultivadores de coca en el Catatumbo, para trazar caminos que ayuden a buscar alternativas a los cultivos ilícitos.
  • Anunció el primer diálogo regional vinculante en el Catatumbo. Le pidió a alcaldes y organizaciones sociales empezar a trabajar en ese propósito.
  • Insinuó proyectos como la carretera Tibú - Ocaña y la Universidad del Catatumbo.
  • Afirmó que es "el primer presidente en la historia" en ir a esta región del país.