Petro podría suspender órdenes de captura contra cabecillas del ELN

El comisionado de Paz, Danilo Rueda, dijo hoy que están evaluando la posibilidad de cara a reanudar la negociación con esa guerrilla. Es clave para revivir la confianza rota tras la ruptura de los diálogos con el gobierno Duque, que ordenó las capturas en enero de 2019 y dejó a los negociadores del ELN en Cuba. Como consecuencia, también llevó a ese país garante a entrar a la lista de países que auspician el terrorismo, tras negarse a extraditarlos.  

Lo que se sabe hasta ahora sobre esas negociaciones es que Petro quiere que reinicien desde el punto en el que quedaron con el gobierno de Santos. También, que su gobierno está dispuesto a ir aplicando lo que vayan acordando en esa mesa de negociación (con las Farc la premisa fue que nada estaba acordado hasta que todo estuviera acordado). 

Además, el gobierno de Petro ya anunció que radicará un proyecto de ley para el sometimiento de los grupos armados ilegales. El canciller Álvaro Leyva, ya dijo que serán mecanismos de acogimiento a la justicia. 

Contexto:

Tanto la negociación con el ELN como los acuerdos con bandas como el Clan del Golfo, hacen parte de la paz total que ha propuesto Petro y cuyos retos analizamos en este episodio de Huevos Revueltos con Política, nuestro podcast diario.