El presidente cambió su agenda para regresar de Estados Unidos justo después de su reunión con Joe Biden, para reunirse con los partidos que le hacen oposición al chavismo antes de la conferencia de Bogotá.

¿Por qué es clave?

La oposición se ha quedado por fuera de la planeación de la conferencia internacional, como contamos se enteraron de la propuesta con el trino del presidente y han construido pocos vínculos con el gobierno Petro.

Maduro se montó a la cumbre, pero sigue condicionando los diálogos a que le quiten las sanciones

A través de un comunicado, el régimen de Maduro dice que aunque reconoce los esfuerzos de la conferencia internacional en Bogotá, “solo se podrá avanzar en el diálogo político entre venezolanos, una vez que se hayan anulado todas las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a nuestro país”.

Es decir, una vez más, condiciona su participación en la mesa de diálogo a que se le quiten las millonarias sanciones internacionales que tiene su gobierno.

Petro se monta al discurso chavista de las sanciones

Desde Estados Unidos, el presidente dijo que “el objetivo de la cumbre es que no haya más sanciones y que haya mucha más democracia en Venezuela”.

#ÚLTIMAHORA Gustavo Petro: “El objetivo de la cumbre es que no haya sanciones y que haya mucha más democracia en Venezuela” https://t.co/a2uWSkchIk pic.twitter.com/Zj8VlJuHwi

— Monitoreamos (@monitoreamos) April 17, 2023