Petro suspende cese al fuego con el Clan del Golfo y reanuda operaciones

El presidente lo informó a través de su cuenta de Twitter.

Allí dijo: "He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades".

Petro hace el anuncio en medio de la tensión que generó con ese grupo los señalamientos de él y del ministro de Defensa, Iván Velázquez, de que el Clan del Golfo está detrás de los desmanes del paro de pequeños mineros en el Bajo Cauca antioqueño.

Este domingo, por ejemplo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reportó la quema de seis vehículos en la vía entre los municipios de Caucasia y Tarazá, en medio se las protestas del paro minero.

El Clan negó, mediante un comunicado, que esté detrás de esas protestas, a pesar de que es el grupo armado que manda en esa región.

La decisión de Petro también llega cuando está en discusión en el Congreso su proyecto de ley de sometimiento, con el que busca que grupos sin reconocimiento político como el Clan del Golfo dejen las armas a cambio de penas bajas en la cárcel y de que sus capos se queden con el 6 por ciento de sus fortunas, con un tope de 10 mil salarios mínimos, algo más de 11 mil millones de pesos.

Sin embargo, abogados de personas vinculadas a ese grupo dicen que no es un incentivo suficiente si no les garantizan la no extradición.