Plata de la salud iría directo a las regiones: reforma a la salud

Aunque todavía no se conoce un documento oficial de la reforma a la salud, se filtró una presentación de la ministra de Salud, Carolina Corcho, a la Comisión Séptima del Congreso.

En ese documento, Corcho plantea que como las EPS dejarían de administrar los recursos de la salud, esa plata la manejaría entonces el Estado a través de la Adres. Y que como parte de esa nueva estrategia se crearían tres fondos regionales nuevos que recibirían la plata de la salud directamente, sin intermediarios.


Estos son los puntos clave de la reforma: 

-Las EPS dejarían de administrar la plata de la salud que proviene de los aportes de los empleados que cotizan y de los recursos que vienen del Presupuesto General de la Nación. 

-Se crearían tres fondos: uno municipal, uno departamental y uno regional. Cada uno tiene funciones distintos y manejarían los recursos para asegurar la atención y la prestación de los servicios de salud. 

-Se priorizaría la atención primaria en salud. Es decir, que se promuevan prácticas en el sistema que prioricen la prevención de enfermedades, en vez de solo curarlas. 

-Habría una descentralización del sistema de salud y de la prestación de esos servicios. 


Acá una historia que habla de la estrategia política de la ministra de Salud para que su reforma pase.