A esta hora es tendencia en Twitter en Colombia "Curos", el sector de la vía Bucaramanga - Bogotá donde cientos de campesinos tienen paralizado el tráfico.
En el sector Los Curos, en el municipio de Piedecuesta, Santander, un equipo de la Regional #Santander adelanta labores de verificación del bloqueo que realizan campesinos de la región por cuenta de los efectos de la delimitación de las zonas de páramo. pic.twitter.com/ynwofNGSFc
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 20, 2023
Son habitantes de los páramos de Santurbán y Almorzadero, en Santander, quienes están reclamando soluciones reales del Gobierno sobre los procesos de delimitación de esos ecosistemas.
Ambas delimitaciones fueron tuteladas y están en proceso de conciliación con las comunidades desde 2017 y 2019 respectivamente.
Ante la lentitud de los procesos, que deja en el limbo a la gente porque no hay claridad sobre cuáles son zonas de protección y cuáles no, la gente salió a un paro indefinido.
Para saber más:
En el páramo de Santurbán hay expectativas de minería de oro tanto artesanal como a gran escala que complejizan la protección ambiental. Eso trae consigo una serie de retos que el Ministerio de Ambiente aún no sabe cómo enfrentar.