Por licencia carbonífera estalla paro ambiental en Santander

¿Qué pasó? Desde el lunes, comités ambientales de Santander y población de San Vicente y Carmen de Chucurí, en la zona del Magdalena Medio de ese departamento, están bloqueando la Ruta del Sol y otros tramos de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, en protesta por una licencia de extracción de carbón a cielo abierto en esos municipios.

Las protestas ocurrieron porque el gobernador, Mauricio Aguilar, dijo que se oponía a la licencia —expedida por la Corporación Ambiental de Santander (CAS), en la que él tiene un asiento en la junta directiva— y que pediría una reunión para revaluar el tema. Sin embargo, no ha habido avances.

Ya no hay gasolina en Barrancabermeja: Debido a los bloqueos, el transporte de alimentos, carga y gasolina desde Barranca, capital nacional del petróleo, está paralizado. El Tiempo reporta que no hay gasolina en el municipio y Ecopetrol anunció que reducirá la capacidad de carga para poder transportar combustible.

Dos paros en dos semanas: A este paro se suma el que protagonizaron comunidades de los páramos de Almorzadero y Santurbán en la vía de Bucaramanga a Cúcuta; y Bucaramanga a Bogotá la semana pasada