Desde Francia, en donde estaba por reuniones bilaterales, dijo que regresará de inmediato al país para atender la situación del suroccidente en Ipiales, Nariño.

Convoqué un Consejo de Ministros extraordinario en Ipiales, Nariño, para atender la situación del suroccidente del país. Regreso de inmediato a Colombia.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 20, 2023

Nariño está en crisis desde que se produjo un derrumbe en el sector de Rosas, Cauca, que taponó la vía Panamericana que comunica a los dos departamentos. Por esa emergencia:

* Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, reportó pérdidas por más de un billón de pesos por el cierre de la vía y los sectores más golpeados son el agro y transporte.

* La vía alterna que se habilitó tras el derrumbe también presentó fallas, al parecer porque no resistió el alto tráfico de los vehículos. Por eso estará cerrada hasta este domingo, aunque con otras rutas habilitadas.

* Debido al cierre de la vía hay desabastecimiento de combustible en Nariño. Por esa razón esta semana enviaron 30 mil galones de combustible desde Barranquilla a Tumaco, el puerto del departamento, con el fin de menguar la escasez.

* Según el Ideam las lluvias en el Pacífico aumentarán en un 30% por encima del promedio y podrían extenderse hasta marzo. Eso podría traer nuevos deslizamientos en la vía Panamericana.