El designado ministro de Hacienda tiró línea sobre lo que sería su trabajo al frente de esa cartera durante una entrevista con La W. Anunció que la reforma tributaria que plantea el nuevo Gobierno espera recaudar 50 billones de pesos y no 75, como se pretendía en el inicio de la campaña, sin dejar de priorizar la inversión en programas sociales.
“El foco es cómo podemos aumentar y hacer más progresivo el impuesto de renta a personas naturales, que es muy bajo en Colombia en términos de recaudo, y eliminar muchos beneficios tributarios para abrirle campo al aumento del gasto social como parte de las medidas de apoyo a las poblaciones pobres y vulnerables del país”, dijo Ocampo.
En esa medida, Ocampo también adelantó que, en vista de la situación fiscal del país, va a mantener el impuesto del 4 x 1000 y, en cambio, eliminará medidas como el día sin IVA. “No han sido un buen instrumento, no apoya realmente a los hogares más pobres de Colombia y promueve la importación de bienes de consumo que no son prioridades”, añadió sobre esta idea creada por Iván Duque y cuya última jornada será el 2 de diciembre próximo.
Ocampo también precisó que el nuevo Gobierno buscará un solo sistema de apoyo a los hogares más pobres del país, por lo que también se van a replantear medidas como la devolución del IVA para incorporarlo a ese sistema de ayuda. Por último, dio algunas pinceladas de la sonada transición energética que pretende Petro.
“Vamos a reducir gradualmente la dependencia del petróleo, quizá menos del gas, eso significa que tenemos que dejar de depender de los recursos petroleros en materia de exportaciones y recursos fiscales, pero eso requiere que tengamos alternativas, o sea, mayores exportaciones no petroleras e ingresos fiscales adicionales”, puntualizó.
Para saber más
Aunque recibe una economía en pleno crecimiento —6,5 por ciento para este año, un punto y medio mayor a lo proyectado hace un año—, con los precios del petróleo por encima de los US$ 100 y un recaudo de impuestos $ 19 billones mayor a lo esperado, el nuevo ministro de Hacienda de Gustavo Petro también tiene retos económicos apremiantes como la inflación, la pobreza y la esperada reforma tributaria. En esta historia les contamos más detalles de esos desafíos.