Rifirrafe entre minHacienda Ocampo y presidente de Ecopetrol

El domingo, Felipe Bayón —presidente de Ecopetrol hasta el 31 de marzo— dijo en una entrevista con Financial Times que la petrolera necesita vigilancia porque corre el riesgo de politizarse.

La respuesta del minHacienda. 

Esta mañana José Antonio Ocampo respondió esta mañana. Dice que:

→ El gobierno está comprometido con fortalecer la institucionalidad de la empresa, de la cual es dueño del 89 por ciento de las acciones.

→ El objetivo de Ecopetrol tiene que seguir siendo producir petróleo, pero a la vez debe contribuir al plan de transición energética que tiene el gobierno.

La junta directiva de la petrolera será la encargada de nombrar al siguiente presidente. Por ahora suenan Ricardo Roa –exgerente de la campaña presidencial de Petro y su hombre de confianza en la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) – y Saúl Kattán, pero como este último es miembro de la junta tendría que renunciar.

Por ahora, el rifirrafe no toca las acciones de la petrolera:

Que han subido de precio desde las declaraciones de Bayón: