Se cierra la puerta al fracking: Susana Muhamad

La recién designada ministra de Ambiente de Gustavo Petro señaló en Blu Radio que el nuevo Gobierno tendrá 3 ejes prioritarios:

  • Solucionar los conflictos socioambientales en territorios apartados
  • Revisar que se cumplan las licencias ambientales de megaproyectos extractivos
  • Poner en marcha una estrategia efectiva contra la deforestación

Muhamad también confirmó que su cartera buscará frenar los pilotos de fracking y la aspersión de cultivos ilícitos con glifosato.

“Ir a buscar los últimos remanentes de gas genera más perjuicio que beneficio, cuando debemos acelerar una transición responsable que sea una oportunidad productiva para el país. El fracking no va ni con la vocación de los territorios ni con la vocación productiva de los campesinos. No es una alternativa para un complejo tan delicado como los ecosistemas colombianos”, afirmó.

Por último, Muhamad dijo que atender el asesinato de líderes ambientales (Colombia es el país más peligroso para los defensores del medio ambiente) pasa por desarrollar la reforma integral que contemplan los acuerdos de La Habana y “generar alternativas productivas de economía forestal, pero también un sistema de justicia que permita el sometimiento para que logremos controlar y manejar estas economías ilícitas”.