Se define la primera demanda de doble militancia contra el Pacto Histórico

Mañana, la sala quinta del Consejo de Estado tiene proyectado fallar una demanda que pide quitarle la curul al senador Paulino Riascos de la Alianza Democrática Amplia (ADA). 

¿Por qué? El argumento es que Riascos habría incurrido en doble militancia porque durante la campaña a la consulta presidencial de la izquierda no apoyó al precandidato de su partido, el pastor Alfredo Saade, sino que lo hizo por Gustavo Petro, avalado por otro partido, Colombia Humana.

La defensa: Frente a eso, Riascos se defendió diciendo que no estaba obligado a apoyar a Saade porque, a pesar del aval del ADA, el pastor tenía la condición de precandidato y no de candidato. 

Y que no hay antecedentes jurídicos para aplicar doble militancia por apoyar a un precandidato de un partido diferente.

Pero ya hay un precedente: Sin embargo, como contamos acá, al suspender al senador César Pachón por una situación similar de doble militancia, el Consejo de Estado empezó a trazar una línea jurídica sobre los alcances y limitaciones que tienen las coaliciones políticas, como la del Pacto Histórico. 

De consolidarse esa línea, con una decisión de fondo como la que se espera mañana con Riascos, pondría a tambalear la elección de otras figuras del petrismo, como Roy Barreras o María José Pizarro.