Se cumplen las primeras dos horas de las manifestaciones convocadas por el Pacto Histórico y sectores sindicalistas en conmemoración de los primeros 100 días del gobierno de Gustavo Petro.

La marcha resulta inusual en la historia reciente de las manifestaciones en el país, puesto que no es común que haya movilizaciones a favor de quienes detentan el poder.

Tanto en Bogotá como en Medellín, las marchas han transcurrido de forma pacífica y, en su mayoría, la componen sindicalistas y políticos de izquierda, así como movimientos sociales.

“Viva el gobierno del pueblo”, dicen las arengas en Bogotá

Con música, arengas por la paz y presencia de centrales obreras, avanzan las marchas por la carrera séptima hacia la Plaza de Bolívar, el punto de concentración final. Durante la manifestación hay también militantes de los partidos UP, Comunes, Mais y el Partido Comunista Colombiano.

Jaime García tiene 65 años y marcha desde la muerte de Jaime Garzón. “Por la paz. Todos queremos la paz”, dice. “El cambio es cambiando, no podemos seguir los mismos en las mismas”, opina sobre el Gobierno Petro, que está impulsando su política de la paz total.

Su ‘pinta’ para salir a marchar es diciente: vestido de blanco, con dos alas gigantes en la espalda en las que salen las palabras “paz” en ambos lados.

 

Entre los manifestantes en Bogotá hay representantes de la izquierda como Sandra Ramírez, senadora de Comunes, y el exrepresentante Germán Navas Talero. “Porque soy petrista”, dice que marcha. “Todo va divinamente, está cumpliendo todo lo que dijo. El Congreso le funcionó, con una oposición tan mediocre que tiene”, dice Navas.

La senadora Ramírez dice que es “el primer gobierno que en 100 días ha mostrado capacidad, valentía, sensibilidad social”. Valora el impulso del gobierno por la paz. “Hoy vemos que sí se reactivaron los mecanismos e instancias del acuerdo”, afirma.

En Medellín mandan la parada los sindicalistas

No es usual que un sindicato salga a marchar a favor de un gobierno. Más si es desde el Sindicato de Trabajadores de Bancolombia (Sintrabancol) la directiva nacional fue apoyar la marcha por los 100 días de Petro como presidente.

Harold Gómez, abogado, ha sido el director en Medellín del sindicato por 8 años, y manifiesta la expectativas de un sector relegado por los últimos gobiernos: “acá uno espera que este gobierno haga una reforma laboral que reverse las decisiones de los gobiernos uribistas, que de una pensión a quienes nunca la han tenido”.

También están los sindicatos de la Unión de Empleados Bancarios (UNEB), de Empleados Públicos del Sena (Sindesena) y el de Empleados del Instituto de Medicina Legal (Sindemedilegal) Salimos del parque de las luces al lado de la gobernación hacia el parque de los deseos, ahora mismo por la carrera 46.

En la capital de Antioquia también son numerosos los mayores de 60 años, desde militantes de izquierda a sindicalistas veteranos. Resaltan especialmente las asociaciones de pensionados que ven en Gustavo Petro un aliado sin precedentes.

Entre ellos hay pensionados como Myriam Bedoya, que celebró la propuesta del presidente de aumentar el bono para adultos mayores sin pensión (Colombia Mayor) de 80.000 a medio millón de pesos al mes: “me parece excelente que se le de ese alivio a los 3 millones de adultos mayores que no tienen una vejez digna”.

Bedoya hace parte de la Federación Mixta de Pensionados de Antioquia (FEMPA) que decidieron colectivamente salir en apoyo de Gustavo Petro, pero con demandas específicas: “buscamos que aumenten las pensiones al ritmo del salario mínimo y que regrese la mesada 14 que se eliminó durante el gobierno Uribe”. La mayoría de los pensionados en la marcha caminan alegres, y la gran mayoría son optimistas frente a un gobierno que, de momento, han enarbolado sus banderas.