EL PE A PA DE LA VACUNACIÓN

Pocas cosas son tan deseadas y discutidas hoy como la vacuna contra el covid y el proceso para que se aplique en Colombia.Para que no se pierda entre tanto ruido, acá está todo lo que necesita saber para entender cuál es la discusión, en qué vamos y qué falta:

RAYOS X A LAS VACUNAS

Estas son las vacunas más avanzadas en el mundo. Haga clic en cada una para saber más.

En negociación
Negociadas
Ya llegaron unas
Ya llegaron todas

Sputnik V

Ver más

Sinovac

Ver más

Janssen de Johnson & Johnson

Ver más

Moderna

Ver más

AztraZeneca

Ver más

Pfizer

Ver más

LA SALA DE ESPERA

El Gobierno aspira a vacunar este año a las 35 millones de personas que se necesitan para alcanzar la famosa inmunidad de rebaño. Como es imposible vacunarlos al mismo tiempo por la logística y porque no llegarán todas las vacunas de una, armó un plan.


El plan tiene etapas para priorizar a quién vacunar, primero buscando que haya menos muertos y menos carga sobre el sistema de salud, y luego para reducir el contagio.

Ya hay dónde buscar cuál es su turno en la cola.


Tenga en cuenta que puede estar en el puesto que no es, que tiene derecho al pataleo, que las cifras pueden y van a cambiar a medida que se actualizan datos de las personas y que los tiempos solo son estimados.


Eso porque se cumplirán solo si las farmacéuticas cumplen con sus envíos, si la base de datos con los turnos se actualiza bien, si las clínicas y secretarías de salud logran contactar a las personas y si la gente sí va a las citas para el pinchazo, entre muchas variables.


También recuerde que seguramente su turno dependerá de dónde vive, pues es posible que unas regiones empiecen o terminen de vacunar antes que otras.

No ha empezado
Ya arrancó
Terminó

Etapa 1

Febrero - abril

Personal salud primera línea, mayores 80 años

Suman unas 1.525.911 personas según el Plan de Vacunación de diciembre.


El personal de salud de primera línea son los directa, permanente e intensamente expuestos al virus porque atienden pacientes contagiados.


Incluye los que trabajan en cuidados intensivos e intermedios, urgencias, hospitalización, terapia respiratoria, ambulancias y laboratorios de pruebas; ciertos especialistas, vacunadores, epidemiólogos, personas que hacen autopsias y necropsias; y administrativos, vigilantes o servicios generales de hospitales.

Ver más

Etapa 2

Marzo - julio

Personas entre 60 y 79 años, resto del personal de salud

Suman unas 6.789.253 personas según el Plan de Vacunación de diciembre.


El personal de salud son los que están en contacto con pacientes y no están en la primera etapa. Incluye a los que trabajan en cárceles, los estudiantes de ciencias de la salud que estén haciendo práctica clínica y los médicos ancestrales.

Ver más

Etapa 3

Mayo - julio

Personas con comorbilidades, profesores de jardines y colegios, cuidadores, fuerza pública, trabajadores de funerarias, funcionarios UPN, Migración Colombia y Fiscalía 

Suman unas 6.506.321 personas más profesores y obesos, que no están en las cuentas del Plan de Vacunación de diciembre.


Las personas con comorbilidades son los que tienen diagnóstico vigente de hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, Epoc, asma u obesidad.

También las personas en lista de espera de trasplante de órganos vitales o recién trasplantadas.


Los profesores son los de jardines infantiles, colegios y universidades, y los directivos y administrativos.


Los Cuidadores son quienes cuidan a menores en el Icbf, madres y padres comunitarios, personal de ancianatos y cuidadores domiciliarios adultos mayores.
La fuerza pública incluye al presidente de la República, militares y policías activos, fiscales y agentes del CTI que son policías judiciales, guardia indígena y guardia cimarrona.


Los trabajadores de funerarias, incluyen los de crematorios y cementerios.

Ver más

Etapa 4

Junio - agosto

Personas de 40 a 49, presos, bomberos, habitantes de calle, aviadores

Suman unas 6.362.320 personas según el Plan de Vacunación de diciembre.


Son presos y quienes los vigilan y alimentan.
Son bomberos, y socorristas de la Cruz Roja y la Defensa Civil.
Habitantes de calle son los censados por las alcaldías.
Los aviadores son auxiliares de vuelos internacionales, pilotos y controladores aéreos.

Ver más

Etapa 5

Desde septiembre

Los mayores de 16 que no están en otra etapa

Pondrían unas 15.520.844 personas que harían falta para que el 70% de la población esté inmunizada y se logre la inmunidad de rebaño.


Serían residentes en Colombia que no hayan sido vacunados, pero no mujeres embarazadas ni menores de 16 años. Y se vacunarían en orden de edad, primero de 39 a 30, 29 a 20, y 19 a 16.

Ver más

Como con las fechas, el número de personas por cada grupo es estimado; en el caso de las personas con obesidad, el Gobierno no tiene cómo contabilizarlas, y en el de los profesores, falta el dato. Además, las bases de datos se deben actualizar permanentemente.

Eso sin contar que seguramente en todas las etapas habrá gente que no se presente para recibir las dos dosis o que no quiera vacunarse.

EL CAMINO HASTA EL PINCHAZO

De la importación al pinchazo hay una cadena de actores en la que el Ministerio de Salud, las secretarías de salud, las EPS y las IPS tienen su parte, pero también las personas.

Y tiene tres grandes partes:

definir-lg
agendar-lg
pinchazo-lg

LOS VECINOS Y EL MUNDO

EL ABC DE LA VACUNACIÓN

  • ¿Cómo Funcionan las vacunas?
  • ¿Cuánto van a costar las vacunas?
  • ¿Qué es la inmunidad de rebaño?
  • ¿Quiénes no deberían vacunarse?
  • ¿Por qué las farmacéuticas piden confidencialidad en las negociaciones?
  • ¿Voy a tener que vacunarme cada año para tener inmunidad al covid?
  • ¿Puedo escoger qué vacuna ponerme?
  • ¿Qué efectos secundarios tienen las vacunas?
  • ¿Cómo puedo saber mi turno en la fila de la vacuna?
/* 2*/