OPINIÓN

Respuesta a Roy Barreras

Html
juanita-leon-27052022.jpg

El senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, publicó hoy un trino con una pieza de la historia de La Silla Vacía "Roy y Prada montan a dos parapolíticos y al combo de “La Gata” al bus de Petro” y un sello de “fake news” encima, diciendo que respeta la libertad de información, pero que “el titular es de mala fe porque fabrica un fake news publicando una foto donde no están los que menciona”.

Nos alegra que el senador diga que respeta la libertad de información. Pero sería ideal que, además de decirlo, también lo demostrara haciendo uso de los mecanismos institucionales como la solicitud de rectificación para disputar los hechos que narramos en la historia en cambio de estigmatizar a La Silla Vacía, que además, lo buscó previamente para obtener su versión sobre lo que contamos y la incluyó en la historia.

Barreras centra su acusación en la foto que usamos de portada para tender un manto de duda sobre la nota. Como bien lo explica la historia, la foto es del evento público en el que el grupo del parapolítico William Montes adhirió a la campaña de Petro. En ella, se pueden ver al lado suyo, encabezando el evento, a los políticos Ronald Fortich y Hugo Rada. El primero es dirigente del clan Montes y el segundo es aliado de Montes y reconocido en Bolívar por hacer parte del grupo de Enilce López ‘La Gata’.

El senador se centra en la foto y esquiva mencionar los hechos que contamos en la nota, con base en entrevistas que hicimos a fuentes que lo vieron directamente, sobre el desayuno privado al que él y Alfonso Prada habían asistido horas antes de ese evento público, en casa del excongresista William Montes. 

Por eso, aprovechamos para detallar públicamente la reportería con la que contamos para reafirmarnos en el contenido de esa historia:

  1. Al evento público asistió el parapolítico Miguel Ángel Rangel (de hecho, había un afiche de su grupo detrás de la mesa principal que usted presidía).

  2. El evento público estuvo liderado por los políticos locales Ronald Fortich (que milita en el clan de William Montes) y Hugo Rada (reconocido miembro del combo de La Gata).

  3. El señor Ronald Fortich, del clan Montes, informó en el evento público a los asistentes que el evento era para anunciar la adhesión a la campaña Petro de “un grupo que pertenece a un exsenador del departamento, que viene trabajando por Bolívar, que participó en estas elecciones a Congreso, y colocó dos congresistas conservadores en Cámara y un senador con más de 120 mil votos”, en clara referencia a su jefe político. William Montes es un exsenador de Bolívar, su grupo ayudó a poner en las pasadas legislativas a dos representantes conservadores (Fernando Niño y Andrés Montes) y a un senador (Jorge ‘el Yoyo’ Benedetti). Entre las tres votaciones suman 182 mil votos, aunque hay que tener en cuenta que Benedetti y Niño iban en fórmula, por lo tanto ese cálculo es aproximado debido a que comparten votos. Después de que Fortich dijo eso, el público asistente empezó a mencionar el nombre de “William Montes”.

  4. En el evento público, Roy Barreras les dio a los políticos de clanes presentes el siguiente mensaje de la campaña Petro: “Los dirigentes de Bolívar, bienvenidos, deben saber que el gobierno de Petro tiene cero complicidades con las mafias, ofrecerá una salida institucional a esos clanes criminales. Queremos que nos acompañen quienes le apostaron a la paz y también quienes en el pasado se equivocaron y hoy rectifican, porque Colombia es de todos”.

  5. El señor Fortich reveló en micrófonos que: “Hoy tuvimos un desayuno privado con el doctor Roy Barreras, Alfonso Prada, un desayuno ameno y muy importante, para conocer cuál es el rumbo de la nación”.

  6. La exsenadora Sandra Villadiego le confirmó a una periodista de La Silla presente en el evento público que “El desayuno fue en una casa privada”, y no quiso seguir hablando.

  7. Dos personas que asistieron (a quienes concedimos la reserva de la fuente porque fue la manera para que accedieran a decirnos) nos contaron por separado que habían estado con el senador Barreras y Alfonso Prada en un desayuno privado en casa del parapolítico William Montes.

  8. Otras dos fuentes, que hablaron con asistentes distintos a los del anterior punto, también aseguraron que usted y Prada habían estado en el desayuno con Montes.

  9. Dos dirigentes locales de la campaña petrista nos dijeron por aparte que estaban molestos porque usted y Prada habían concretado la adhesión del grupo de Montes a la campaña.  


  10.  

Lamentablemente, como ha quedado evidenciado por varios llamados de atención de la Fundación para la Libertad de Prensa, la libertad de información no ha sido un derecho muy apreciado por la campaña presidencial que usted lidera.  Pero seguiremos ejerciéndola, mientras podamos.

Compartir