Étnico - La Silla Vacía -

Las muchas caras de Colombia

En dos semanas iniciará nuevamente una Minga nacional, liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric. Esta vez los indígenas protestarán en rechazo a los asesinatos de líderes sociales, la violencia contra las comunidades indígenas y el recrudecimiento del conflicto en varias regiones del país. 

Aunque las comunidades indígenas y afro sufren todavía de discriminaciones estructurales en términos de pobreza, acceso a servicios básicos de educación y salud y sobre todo padecen de manera desproporcionada la violencia, su voz es cada vez más notoria en la discusión pública.

Desde hace 30 años, los indígenas gozan de tres escaños en el Congreso, y los afros de dos. Pero más importante aún, el reconocimiento que hizo la Constitución de 1991 de que Colombia es un Estado multicultural y pluriétnico ha desatado unos de los debates más interesantes de la última década sobre el modelo de desarrollo de Colombia y sobre el balance entre los beneficios económicos de las industrias extractivas versus su impacto social y ambiental. 

En este episodio de El País de los Milenials, podcast posible gracias a Movistar Empresas, hablamos con Manuel José Cepeda sobre lo que ha significado la Constitución del 91 para las múltiples razas, etnias y cosmogonías que conviven en el país.

Nota: Este y el resto de episodios del podcast El País de los Milenials los pueden bajar en Apple Podcast, Google Podcast, Deezer y Spotify. 

OTROS EPISODIOS

Compartir
215