Pacífico - Política menuda - Elecciones 2022

Voto afro en 2022: “Los de abajo definimos qué queremos”

A quince días de que cientos de candidatos al Senado y la Cámara inscriban su nombre oficialmente para las elecciones a 2022, las aspiraciones de líderes de base y personalidades afro toman relevancia dentro de una población históricamente víctima del conflicto y del racismo.

Casos como el de Francia Márquez, primera aspirante afro a la Presidencia que busca el aval por firmas; y la de la deportista Catherine Ibargüen como cabeza de lista al Senado de La U muestran que el voto afro no es homogéneo. Algunas comunidades buscan desligarse del lastre de ser utilizados por barones electorales afro como los excongresistas Yair Acuña y Juan Carlos Martínez Sinisterra.

Hoy en El Podcast de La Silla hablamos del tema con Charo Mina-Rojas, lideresa del Proceso de Comunidades Negras (PCN) y Víctor Hugo Moreno, primer aspirante al Senado de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), por la lista del Partido Verde.

Este episodio fue realizado con el apoyo de The Ford Foundation.

Este y el resto de episodios del podcast de La Silla Vacía los pueden bajar en iTunes, Stitcher, Akörde Podcast, Google Podcast, Deezer y Spotify.
 

OTROS EPISODIOS

Compartir
215