El martes CM& divulgó una encuesta del Centro Nacional de Consultoría sobre la imagen de Gustavo Petro que en términos generales es muy positiva, lo que le permitiría al Alcalde respirar relativamente tranquilo frente a la eventual revocatoria. Si no fuera porque los resultados de la última encuesta Gallup alrededor de la misma pregunta sobre el nivel de aprobación del desempeño del Alcalde de Bogotá son radicalmente opuestos.

El martes CM& divulgó una encuesta del Centro Nacional de Consultoría sobre la imagen de Gustavo Petro que en términos generales es muy positiva. Aunque sigue reflejando la polarización de la ciudad, más de la mitad de los encuestados tienen una imagen favorable de él, aprueban su gestión y califican muy bien su desempeño en educación y transparencia, y creen que al final de su mandato se vivirá mejor en Bogotá. En el tema de las basuras, crítica para Petro por la investigación que tiene en la Procuraduría, más del 60 por ciento lo califica por encima de 6 de uno a 10.

En la pregunta sobre si aprueba o desaprueba su desempeño en lo que lleva de gobierno, el 52 por ciento lo aprueba y el 48 por ciento lo desaprueba, lo que le permitiría al Alcalde respirar relativamente tranquilo frente a la eventual revocatoria. Si no fuera porque los resultados de la última encuesta Gallup alrededor de la misma pregunta sobre el nivel de aprobación del desempeño del Alcalde de Bogotá son radicalmente opuestos.

La Silla Vacía comparó las muestras de ambas encuestas y son idénticas. La metodología es la misma. El nivel de error solo difiere en un punto y fueron realizadas con pocos días de diferencia en los que no pasó nada fuera de lo común. Y sin embargo, los resultados difieren en 20 puntos. Es casi la misma diferencia que existía entre ambas encuestas al principio del mandato de Petro, luego se igualaron y ahora nuevamente se dispararon en direcciones opuestas.

La Silla entrevistó a Jorge Londoño, director de Gallup, y a Carlos Lemoine, director del Centro Nacional de Consultoría, y ninguno de los dos tenía una explicación para tal diferencia, salvo que en términos generales a los gobernantes les va un poco mejor en la del CNC.

Una hipótesis de Lemoine es que la de él era solo sobre Petro y en esa medida podría no estar “contaminada” por otras preguntas sobre temas nacionales. Londoño cree que eso no tiene nada que ver o si no los resultados sobre otros alcaldes también diferiría significativamente y no es el caso. Él cree que los resultados de la Gallup son más parecidos a los de otras encuestadoras y a la misma votación que obtuvo Petro y que dado que el Alcalde no ha tratado de seducir a bases diferentes a la suya no es tan claro por qué se pegaría ese salto ahora.

Ambos estaban seguros que técnicamente ambas encuestas estaban bien hechas y coinciden en que es raro que hubiera tal diferencia.

Así difieren:

?

Encuestadora
Tamaño de la muestra
Fecha de la muestra
Peso por estrato
Peso por edad
Metodología y error
 
CNC
400 encuestas
24 al 27 de junio
1 = 7%
2 = 35%
3 = 37%
4 = 13%
5 = 4%
6 = 4%
18 a 25 = 16%
26 a 40 = 23%
40 a 55 = 29 %
56 + = 32%
Entrevista telefónica, 6% de error
 
 
GALLUP
400 encuestas
15 al 24 de junio
1 y 2 = 43%
3 = 37%
4, 5 y 6 = 20%
18- 24 = 17%
25 -34 = 23%
35-49 = 27%
50+ = 32%
Entrevista telefónica, 5% de error
 

Soy la directora, fundadora y dueña mayoritaria de La Silla Vacía. Estudié derecho en la Universidad de los Andes y realicé una maestría en periodismo en la Universidad de Columbia en Nueva York. Trabajé como periodista en The Wall Street Journal Americas, El Tiempo y Semana y lideré la creación...