En la celebración del segundo año de existencia de La Silla Vacía, consolidada ésta como espacio digital de periodismo político, y de consulta obligada dentro de los líderes de opinión del país, presentamos los resultados del mes de marzo del Urtak de su página principal.
Participaron 1424 personas, con un promedio de respuestas de 20.9. Se formularon 175 preguntas, 148 de ellas activas, con un promedio de interés del 93.52%.
Aunque el hecho noticioso de la falsa muerte de Alfonso Cano tuvo lugar en los bits del portal el 18 de febrero, la medición durante el mes de marzo dice que un 14% declara creer que el líder guerrillero está muerto. Además de esta extraña minoría, un 81% afirma que La Silla Vacía hizo el oso con la “chiva vacía”.
En materia de actualidad política nacional, varias mayorías, fuertes y débiles, destacan: un 73% no considera que el proceso de Justicia y Paz haya sido positivo; un 74% cree que el gobierno debe desmontar gradualmente el programa Familias en Acción; un 81% considera que la tarea de María Ángela Holguín ha sido empañada por los nombramientos y ratificaciones de embajadores que están siendo investigados, y sólo un 46% cree que a Santos le interesar favorecer la redistribución de las tierras y empoderar al pequeño campesino.
El interés que produce el gobierno Santos es significativamente menor si se compara con la cantidad de preguntas formuladas respecto a temas como el de los Nule en la contratación distrital y nacional, las sinuosidades de Uribe y sus ex funcionarios, o la campaña electoral que apenas ensambla sus máquinas.
Frente al primer tema, para el 62% las reuniones entre el ex Contralor Moralesrussi y los Nule son prueba suficiente de la “trama delincuencial” señalada por el Procurador. Un 38% piensa que la investigación en contra del senador Moreno es una retaliación producto de las medidas tomadas por la administración de Samuel Moreno en contra de los Nule, y un 92% piensa que la razón por la que hasta ahora los Nule parecen “intocables”, responde a la información delicada que ellos pueden tener sobre sujetos cercanos al uribismo.
En materia electoral, las preguntas señalan un interés decidido por el tema de Bogotá. El polémico acercamiento entre Uribe y Peñalosa arrojó que a un 85% no le gusta la idea de que el Partido Verde haga campaña abierto a alianzas como la que se presagia con la U; de hecho, los lectores llegan a ser más dramáticos: un 83% afirma que los coqueteos entre ambos líderes puede significar el final de la Ola Verde, fundada en la premisa anticorrupción. Para el 66% David Luna no va a ser el “gallo tapado” de la contienda; para el 61% el apellido Galán ya no tiene poder político en Colombia, y para el 85% la corta carrera de Carlos Fernando Galán confirma que el “delfinismo” es la primera fuente de “renovación” política en el país.
Dejando a un lado los nombres propios, los resultados no dejan de ser iluminadores: probablemente, ante la declaración de David Luna en su entrevista con Juanita León, en el sentido de que nunca había probado la mariguana (marzo 2 de 2011), alguien preguntó ese mismo día: ¿Confía en un político que dice NO haber probado la mariguana? Con una muestra de 205 votos y un interés del 88%, el 78% declaró no confiar en un político que dice eso.
En la línea de las propuestas puntuales, un 81% opina que el problema de seguridad de Bogotá no se soluciona con una Secretaría de Seguridad, como ha ofrecido Peñalosa, y un 73%, contrario a lo que suele ser el discurso público de los candidatos, cree que el problema de la movilidad de la ciudad sí debe contemplar una “guerra contra el carro”.
Como es propio de la inmensa cantidad de información de opinión generada por Urtak, estos resultados acá presentados son apenas una perspectiva posible de lectura. Todas las demás posibilidades están en manos de ustedes. Para hacerlo, los invitamos a consultar nuestra base de datos, colaborativa y permanentemente pública, y por supuesto, los invitamos también a empezar a aportar sus preguntas para este mes de abril.
Bonus Track #1: Si usted declara defenderse hablando inglés, hay un 18% más de probabilidades de que considere que las motos deben pagar peaje.
Bonus Track #2: Comparado con los lectores de ELTIEMPO.COM, los lectores de La Silla Vacía son 20 puntos porcentuales más propensos a considerar que en Colombia los militares están por encima de la ley. (ELTIEMPO.COM || La Silla Vacía)
@urtak
@_JuanAlvarez_