Estamos dispuestos a rectificar cualquier error que cometamos, pero no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo por los insultos de los alfiles de los candidatos y de ellos directamente.
Ayer, a raíz de una historia de La Silla Pacífico sobre cómo Cambio Radical quería avalar al hijo de un parapolítico condenado, el ex viceministro de Vivienda por ese partido, Luis Felipe Henao, trinó
La @lasillavacia es un portal con agenda política que defiende los intereses de @sergio_fajardo, solo que no le dicen la verdad a sus lectores. https://t.co/9gHEV86zrE
— Luis Felipe Henao (@luisfelipehenao) October 29, 2017
Tanto desde mi cuenta personal como desde la de La Silla le pedimos que nos dijera qué de la historia no era cierto (citábamos al coordinador de Cambio Radical en el Chocó y al director de Cambio Radical en Bogotá) y hasta el momento ha guardado silencio. Con lo cual asumo que no tiene ningún argumento para su afirmación.
Como Henao siempre le hace bien su tarea a su jefe y Germán Vargas ha reiterado públicamente que no quiere una campaña “con ofensas”, asumo que con su trino ofensivo lo que busca es etiquetarnos con un candidato para que lo que saquemos del ex Vicepresidente de Santos durante la campaña se lea desde las gafas partidistas y tenga menos impacto.
A juzgar por las decenas de comentarios rechazando su trino no lo logró. Pero si lo repite con frecuencia, algo quedará.
Algo parecido hizo la candidata verde Claudia López hace unas semanas a raíz de dos investigaciones en las que demostrábamos a partir de los datos de Bolsillos de Cristal y de los casos concretos que su denuncia de que la Fiscalía mueve los procesos contra los rivales políticos de Vargas Lleras y frena las de sus aliados es imposibles de probar.
La senadora acusó a La Silla de ser “la oficina de prensa” de la Fiscalía, sin tampoco controvertir nuestros argumentos porque dijo que los estaba guardando para el debate que dio después en el Congreso.
Aunque ella luego le ofreció disculpas en persona a cada uno de los periodistas por la ofensa, un gesto que apreciamos mucho, y borró el trino, al final varios de sus seguidores seguramente se quedaron con la idea puesto que no rectificó sus palabras públicamente.
Paradójicamente, López y Henao son personas con las que La Silla Vacía ha tenido durante años una relación cercana. Eso nos permite anticipar lo que viene de ahora en adelante en la campaña cuando nuestra información no le convenga a los intereses de cada candidato.
Una crítica que han hecho desde Cambio Radical es que hemos sacado muchas historias sobre las alianzas de Vargas con estructuras de parapolíticos y no sacamos otras igualmente negativas de los demás candidatos. Dicen que lo sienten como una persecución política.
La respuesta es que le hacemos seguimiento a todos los candidatos sin definir ‘cuotas’ para publicar sobre cada uno, sino que vamos contando lo que nos vamos enterando que sea verificable y noticioso.
Hemos escrito más de Vargas porque hasta inicios de este año era el Vicepresidente, porque es un candidato viable y porque lleva meses en campaña. Además, ha emprendido la estrategia de sumar caciques sin importar su pasado, algo que no no nos hemos enterado que hayan hecho los otros hasta ahora.
Cuando los otros han hecho cosas que nos parecen noticiosas y donde podemos agregar valor, también lo hemos publicado. Por ejemplo, sobre los contratistas que recogen firmas hemos escrito cuando ocurren en entidades que maneja Cambio Radical pero también de aliados de Marta Lucía Ramírez.
En La Silla somos conscientes de la dificultad de cubrir unas elecciones, precisamente por lo mucho que está en juego y lo nerviosas que se ponen todas las campañas. Estamos dispuestos a rectificar cualquier error que cometamos, pero no vamos a dejar de hacer nuestro trabajo por los insultos de los alfiles de los candidatos y de ellos directamente.
Actualización: Después de publicada esta entrada, Luis Felipe Henao trinó disculpándose públicamente con el equipo de La Silla Vacía y diciendo que nos hará llegar las preguntas que tiene. Sabemos que no es fácil reconocer un error, aceptamos sus disculpas, pasamos la página y contestaremos sus preguntas tan pronto nos las haga llegar.