En 20 días los colombianos estaremos de nuevo en las urnas. De cada uno de los movimientos que ahora den Juan Manuel Santos y Antanas Mockus dependerá quien será el sucesor de Álvaro Uribe.
Ambos candidatos deben esforzarse por sanar las heridas abiertas en la apasionante y breve campaña que acaba de pasar. Santos fue inteligente y en los debates de televisión se mostró sereno y tranquilo. Eludió con habilidad los ataques de Germán Vargas y Noemí Sanín. Sin embargo, fueron tan duros y tan variados que ambos dejaron la relación con Santos un tanto fracturada. Ahora, el líder de La U los buscará para invitarlos a su causa. Argumentos no le faltan: arroparse todos bajo la bandera del continuismo, con los ideales de Uribe y, lo más importante, ganar la Presidencia. Pero, ¿cómo reaccionarán sus respectivos seguidores? ¿Será que la gente que salió a votar masivamente por Vargas Lleras ahora se irá así porque así para donde Santos?
En el Partido Conservador la situación será más expedita porque la dura derrota de Noemí la aprovechará Andrés Felipe Arias quien seguro exigirá de inmediato un relevo en la dirección del partido e irse ya con Santos.
Igual le pasa a Mockus. Lo escribí hace varias semanas y aún sigo sin entender. ¿Por qué le dio por atacar a Gustavo Petro? ¿Era necesario crear una fractura con una fuerza importante de manera tan honda? Ahora, ¿los líderes del Polo pasarán página, perdonarán a Mockus y lo acompañarán en segunda vuelta? En fin. Estos días serán de vértigo.
Finalmente, cinco hechos para tener en cuenta.
1. No hay duda de que Mockus ganó sobrado en Internet, pero perdió en televisión.
2. Chávez dijo que tan pronto conociera el resultado del ganador de las elecciones, lo llamaría. ¿Ya llamó a Santos para felicitarlo por tan abrumador y victorioso resultado?
3. Ganó Santos y perdieron las encuestas.
4. Los abstencionistas: ¡una vergüenza!
5. ¿Es tan grave el golpe y las heridas que sufrió Sergio Fajardo en su bicicleta que no puede acompañar a Antanas Mockus, al menos en los recintos cerrados, en los debates, en su casa? El es primero que tiene que sanar las heridas.