Actuar como mafioso no es ser narcotraficante; es comportarse según el modelo de la mafia: la regulación que guía no es la ley sino la familia, todo se compra con billete y billete es poder. Roberto Saviano el famoso escritor italiano de Gomorra en entrevista para la revista Semana (abril 4, pp 32-33) afirma que:
(i)     “La mafia siempre va varios años adelante de los Estados: en su creatividad, en su sofisticación y en su manera de mimetizarse en el aparato económico y político”.  
 
(ii)   “Hubo un tiempo en que los miembros de la mafia necesitaban a políticos para hacer contratos. Ahora los políticos necesitan a los mafiosos para obtener votos”.
 
(iii)   “Los carteles criminales son los únicos que tienen una gran cantidad de dinero disponible para salvar a muchos empresarios que están cerca de la bancarrota”.
 
El modelo para hacer política y gobernar en Colombia y en los países vecinos no es la democracia sino el modelo de la mafia: sofisticación del control social del voto (p.e., a través del miedo o con asistencialismo), convivencia entre políticos y mafias (p.e., parapolítica), uso del dinero mafioso (p.e, la estabilidad económica nacional), su único ideal es el poder (p.e., reelección infinita). No es que sean mafiosos, solo es que siguen el modelo de la mafia. ¿Será pura coincidencia?
 
 
rincón
 
 
Entrevista a Roberto Saviano. Revista semana: