Como siempre, madrugué esta mañana para mantenerme bien informado… y miren lo que encontré en de La Silla:
 

El 57% de títulos vigentes tienen un área de menos de 100 hectáreas: la minería esta en manos de la pequeña y mediana minería
— Mauricio Cárdenas S. ()

Ministro: olvidó decirnos que ese 57% tiene el 3% del área; y 250 títulos (el 3%) tienen el 40% de la misma ¿Son pequeños y medianos mineros
¿Será que no le alcanzaron los 140 caractéres? Creo que me hubiera alcanzado el espacio para poner mi respuesta como trino. Pero yo no uso twitter y por eso lo pongo aquí. Pero ya que se habla de tamaños, dándole un vistazo al Catastro Minero encuentra uno cientos de casos como este:
 
 
  Los cuatro títulos ya otorgados (con fondo verde) tienen estos datos:
JB5-09443X: ANTONIO SERGIO DE CASTRO MARTINS 1.990 has
JB5-10071X: ANTONIO SERGIO DE CASTRO MARTINS 1.990 has
JB5-09405X: ANTONIO SERGIO DE CASTRO MARTINS 1.990 has
JB5-10062X: ANTONIO SERGIO DE CASTRO MARTINS 1.990 has
La solicitud que completa la “ele” no tiene el nombre de quién la hizo, pero sí vienen estos datos (adivinen la dirección del señor De Castro):
JB5-10066X: 1.990 has. CALLE 67 N. 7-35 TORRE B. OFC. 601. BOGOTA 
¿Qué tendrá ese número mágico de 1.990 hectáreas? Pues veamos. Un simple cálculo nos dice que 1.990 x 3 = 5.970 has.  ¿Y que dice el texto original de la Ley 685 de 2001?
ARTÍCULO 230. CÁNONES SUPERFICIARIOS. Los cánones superficiarios sobre la totalidad del área de las concesiones […] serán equivalentes a un salario mínimo día por hectárea y por año pagaderos por anualidades anticipadas a partir del perfeccionamiento del contrato si el área solicitada no excede de 2.000 hectáreas, si excediera de 2.000 y hasta 5.000 hectáreas pagará dos (2) salarios mínimos día por hectárea y por año pagaderos por anualidades anticipadas y si excediera de 5.000 y hasta 10.000 hectáreas pagará tres (3) salarios mínimos día y por año pagaderos por anualidades anticipadas […].

¿Habrán oído hablar las autoridades mineras de aquello del fraccionamiento de contratos? O será que eso no ha pegado por allá.
¡Algo no huele bien en estos envases pequeños!
______________________
Un adendo:
Realmente es una maravilla eso de madrugar a La Silla. Me encontré esto: 
 Oro sucio: Dian alerta lavado de activos a través de cartel de oro 
No pude menos que recordar que el ministro Cárdenas fue invitado por a participar el 25 de abril en un debate donde se trató el tema Allí se presentaron cifras claras sobre este asunto: entre 2002 y 2011 pasaron por los ojos de la Dian y de Mincomercio (se exportaron “legalmente”) más de 34 toneladas de oro; pero el Ingeominas no las vio (no pagaron regalías). El ministro conoce estas cifras, pero no dijo nada en este foro… ¡porque no asistió, ni envió a nadie de su despacho!
Mil disculpas por alargar el cuento.