¿Para qué publicar tantas notas que hablan de lo mismo?
Ayer la Selección Colombia (masculina de fútbol) clasificó al Mundial que se jugará el próximo año en Brasil. Y yo, por lo menos, estoy muy feliz.
Si ustedes no están felices por esto (si creen que el fútbol es una cortina de humo sobre los verdaderos problemas del país, como qué se desayunan en La Habana, si creen que el fútbol le quita pantalla a otros deportes que ustedes consideran “más importantes” porque les gustan más, o si creen que los deportes en cualquier caso son un ejercicio absurdo en la futilidad), pues eso no quita que yo estoy muy feliz.
Así que para celebrar esta felicidad les traigo este breve artículo en el que me pregunto qué necesidad hay de que las versiones en línea de los periódicos colombianos saquen cuatro mil artículos sobre lo mismo (es decir, sobre el partido). ¿Sí los han visto hoy (sábado, justo la mañana de desenguayabe después del partido)?
Esto hizo El Espectador:

Y así se veían sus columnas (perdón por la pegada tan barata de las imágenes, pero no tengo MS Paint a la mano para demostrar mis dotes de artista digital):

Esto hizo El Colombiano:
.png?w=780&ssl=1)
Esto hizo El Tiempo:

Ahora, no les voy a mentir. Caí en la trampa y, como buen hincha desesperado por revivir la felicidad del tercer gol (uff, ¿cómo celebraron eso en sus casas, sus oficinas, o donde quiera que se encontraran?), me leí todos los artículos (casi colapsa mi computador con tantas pestañas abiertas en el navegador).
Pero luego de leerlos todos, creo que la mitad sobraban porque no decían nada nuevo y/o fueron escritos a las carreras y los otros se podrían haber escrito en un sólo artículo (¿de verdad les parece que es necesario hacer un artículo nuevo para acomodar las declaraciones de cada uno de los personajes?), o quizás, dos: uno hablando sobre los acontecimientos y reacciones al partido de ayer y otro hablando del contexto histórico de la Selección.
Sé que el fútbol es un tema popular que les atrae muchos lectores (y muchos clicks y todo eso). Pero ni porque le pongan el rótulo de “especial” al conjunto de artículos y los monten en una galería rotante nos van a engañar. O bueno, quizás sí. Ya los veo compartiendo los artículos en Facebook.
P.D.: Quien encuentre video o .gif de Armero bailando con Cuadrado después del partido de ayer me arreglaría parte de la vida.