Ayer finalmente Gustavo Petro y Nicolás Maduro se tomaron la foto juntos. El presidente colombiano visitó a su homólogo en el palacio de Miraflores, en Caracas. Almorzaron, hubo presentaciones musicales en honor a Petro, él y Maduro se reunieron a puerta cerrada y finalmente, tras unas tres horas en total, hicieron una declaración conjunta. La primera, después de seis años de relaciones bilaterales rotas. 

En principio, la jornada permitió que oficializaran o mejor ratificaran la reactivación de las relaciones diplomáticas. A Petro, le sirvió para enfatizar publicamente en los temas de su mayor interés: lucha contra el narcotráfico, cambio climático e integración latinoamericana. A Maduro, cuyo discurso fue más genérico, le sirvió para renovar su imagen desacreditada de demócrata. 

También hubo temas ausentes: como la negociación de paz con el ELN o la integración de la población migrante en Colombia. 

Este primer encuentro se anunció apenas ayer y aunque contó con una comitiva de periodistas colombianos que viajaron con el Presidente, no hubo espacio para hacer preguntas. 

Para saber más puede leer: 

Los retos de hacer negocios en Venezuela

El chavismo es un mal necesario en la negociación de Petro con el ELN

O este huevo: Huevos Revueltos con Monómeros: el regreso de Maduro

Viva en primera fila nuestro periodismo con una membresía a los SuperAmigos de La Silla. Puede ser parte de nuestra comunidad acá

Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía.
Chequeo de datos: Paula Doria, periodista de La Silla Vacía.

Este y el resto de episodios los pueden bajar en Google PodcastiTunesSpotify y Deezer.