QUIÉN ES QUIÉN

Los últimos

0 Conexiones.

Reyes nació en Barrancabermeja, Santander, el 26 de octubre de 1965. Es abogado de la Universidad del Rosario, tienen una especialización en Derecho Tributario de la misma universidad, pero ha publicado varios libros y artículos en derecho electoral. Es militante del partido Conservador y muy cercano del hoy presidente del partido, Carlos Andrés Trujillo. 

En 1992 fue nombrado como Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional de los magistrados Jaime Sanín Greiffestein (desde agosto de 1992 a marzo de 1993); Hernando Herrera Vergara (de marzo de 1993 a febrero de 1999), y Alvaro Tafur Galvis (de marzo 1999 a febrero 2000). Renunció a este cargo en el 2000 para convertirse en rector de la Universidad Católica de Colombia. Estuvo en la universidad desde marzo de ese año hasta julio del 2001. 

Entró como ministro consejero de la delegación de Colombia ante las Naciones Unidas en la segunda mitad del 2001, donde trabajó como vicepresidente de la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) hasta 2002. Durante este trabajo en Nueva York también fue coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 

Volvió a Colombia en septiembre del 2002, cuando se convirtió en presidente del Consejo Nacional Electoral. Estuvo en el CNE hasta septiembre del 2006. 

En ese mismo año se posesionó como viceministro de Justicia en el segundo gobierno de Álvaro Uribe. Inicialmente, esta cartera estuvo encabezada por Carlos Holguín, que renunció en junio de 2008. Su reemplazo fue Fabio Valencia Cossio, pero Reyes se mantuvo como viceministro. Durante su gestión, reformó el arbitraje nacional e internacional y la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. Además, como viceministro, fue presidente del Consejo Directivo del Inpec y presidente del Consejo Directivo de la Supernotariado. 

Después del viceministerio llegó a la decanatura de la facultad de Derecho de la Universidad Católica, donde estuvo hasta 2011. Durante este cargo, en el año 2010, obtuvo un diploma en Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. 

Durante toda su vida, Reyes ha sido profesor de varias universidades del país como la Javeriana, la Universidad Santiago de Cali, la del Sinú, la de Cartagena y la Universidad de los Andes. Particularmente en cátedras de derecho administrativo y constitucional. 

Desde 2012, cuando Carlos Andrés Trujillo fue alcalde de Itagüí, Reyes se convirtió en uno de sus principales asesores jurídicos como contratista de las sucesivas alcaldías de este municipio, controladas por el grupo político de Trujillo.

Se graduó de un doctorado en Derecho de la Complutense de Madrid en 2015. Por su tesis para este grado, Reyes fue acusado de plagio por una investigación de Semana. La Fiscalía abrió una investigación para revisar este caso de plagio, pero se cerró en 2017 por no haber encontrado ninguna violación a los derechos de autor. 

Pero como reveló la Silla, en su momento, Reyes también hizo plagio al difunto jurista, Juan Fernando Jaramillo, en otras publicaciones suyas. Reyes plagió más de una veintena de párrafos de Jaramillo en un artículo publicado en el 2004 y un libro que publicó en 2014. 

En 2018, fundó su propia firma de abogados, Reyes & González Abogados. El buffet está dedicado a, principalmente, temas de derecho constitucional, derechos humanos, derecho electoral, derecho administrativo y la contratación estatal. 

Fue nombrado rector de la Universidad del Sinú, de la dependencia de Bogotá, en octubre del 2021.

En julio del 2022 entró al equipo de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, como la cabeza del sector justicia. El Partido Conservador lo pidió como cuota para ocupar la cartera de Transporte. Reyes es cercano al entonces presidente del partido, Carlos Andrés Trujillo, que llevó a los conservadores a apoyar al Gobierno de Petro. Además, Reyes y Petro se conocen hace años, la esposa de Reyes, Carmen Larrazábal es amiga cercana Verónica Alcocer, esposa de Petro. 

Después de su posesión como Ministro, se conocieron otros cinco plagios de Reyes en sus libros “Tratado de Derecho Electoral” de 2004 y “Régimen Electoral y de Partidos Políticos” de 2014. Reyes usó extractos de una sentencia de la Corte Constitucional del 98, un concepto del Consejo de Estado de 1996, un decreto presidencial firmado por Belisario Betancur de 1986, además de extractos de un libro del exregistrador, Juan Carlos Galindo, y el magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Ómar Barreto.

Ver perfil completo
0 Conexiones.

Economista, ingeniero industrial y académico bogotano. Nació el 29 de abril de 1953. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de América e hizo una maestría en Economía en la Universidad Nacional.

Es hermano de Eduardo Umaña Mendoza, abogado que denunció el genocidio de la Unión Patriótica y defensor de los derechos humanos asesinado en 1998 por las AUC. 

Su primera experiencia como profesor universitario fue entre 1976 y 1978, cuando entró a la Universidad Cooperativa de Colombia como profesor de Economía Colombia y Latinoamericana, Álgebra Lineal y Programación. En diciembre de 1977, Germán Umaña, fue nombrado codirector de proyectos del Dane, entró a trabajar en el Observatorio de Competitividad. 

Empezó a trabajar en la Universidad Libre en enero de 1978, cuando entró como profesor de la Facultad de Ingeniería. En diciembre del mismo año llegó a ser asesor de presidencia de la Federación Nacional de Curtidores (Fedecurtidores). Trabajó en la Libre por dos años, hasta 1980. 

En ese año, Umaña entró como profesor al departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional. Entre las clases que dictó en la Nacional hubo varias sobre globalización, tratados de libre comercio e internacionalización de la economía. 

En julio de 1984 fue designado como director de unidad en Fedecurtidores y menos de un año después, llegó a ser Director Ejecutivo del gremio, cargo que ocupó hasta 1990. 

En 1988 Umaña llegó a la Junta del Acuerdo de Cartagena (Junac) una entidad de coordinación técnica dentro del Pacto Andino, el acuerdo comercial del que eran miembros Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia. Umaña llegó a ser director del Departamento de Industria de esta entidad hasta 1992.

Umaña fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de la Federación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas en julio del 92 y se quedó en ese cargo hasta agosto de 1995. 

Desde abril de 1996, Umaña fue nombrado Decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, cargo que ocupó hasta febrero de 1998. En ese año fue elegido como Vicerrector de la Nacional.

Estuvo vinculado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde enero de 1996 hasta julio de 1997, donde trabajó como coordinador de proyectos de inserción internacional de Colombia. Durante toda esta década, Umaña militó dentro de la UP.

Por su trabajo en el BID, Umaña fue elegido como jefe de la Misión Comercial de Colombia en Bruselas, que envió el Ministerio de Comercio Exterior y trabajó en la misión desde julio de 1998 hasta enero de 2002. 

En enero del 2002, durante el Gobierno de Andrés Pastrana, Umaña fue designado como Secretario General de la Comunidad Andina, cargo que ejerció hasta julio de 2003. Cuando regresó a Bogotá, trabajó como profesor de la Facultad de Economía del Externado desde enero de 2004, en el área de comercio internacional. 

Además, en esta época trabajó con el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Nacional (CID), un centro de investigación de la Universidad Nacional, como asesor en varios proyectos de la Alcaldía de Bogotá, en sector de las TIC, educación y juventud, y de la Contraloría en un informe sobre evaluación y variables macroeconómicas en el país. En el 2006 llegó a ser el Director del CID, donde trabajó hasta el 2008. 

Llegó a la Universidad Central como profesor titular del área de Mercado en el 2012 y estuvo ahí hasta 2015 cuando empezó a trabajar como Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana. Salió de la Cámara de Comercio en el 2021, cuando era presidente ejecutivo.
 
En el 2018, cuando entró a militar en el Polo Democrático, Umaña ocupó el renglón 8 en la lista de candidatos de este partido al Senado en las elecciones legislativas de marzo. Hizo una campaña apoyado en la necesidad de intervención estatal en el desarrollo económico del país. 


Pocas horas antes de posesionarse como presidente, el 7 de agosto de 2022, Gustavo Petro lo designó como Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Ver perfil completo
0 Conexiones.

Bogotana, estudió derecho en la Universidad de Boyacá, tiene una especialización en telecomunicaciones de la Universidad del Rosario y una maestría en derecho administrativo en el Externado. 

Empezó su carrera en el sector público como abogada asesora de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el 2002, siguió escalando dentro de la Superservicios hasta llegar al cargo de directora de Superintendencia en el 2008, pero solo ocupó este cargo por un año. En marzo del 2003, por menos de un año, también trabajó en la Registraduría Nacional en solicitudes administrativas como vacaciones, licencias, resoluciones. 

En el 2009 entró como asesora a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) , la entidad que regula el mercado de las comunicaciones en el país. Trabajó como asesora jurídica de la CRC hasta el 2011. En ese año entró como coordinadora de vigilancia y control de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv). Aunque solo estuvo en la Autoridad un año, llegó a ser directora encargada en julio de 2012.

Entre 2014 y 2016 trabajó como coordinadora de regulación, gestión legal y competencia de Colombia Telecomunicaciones, la empresa de telecomunicaciones más grande de Colombia desde su fusión de Telecom con Movistar Colombia en 2012.

En 2016 entró como asesora jurídica del Viceministerio de Conectividad y Digitalización en el MinTic de David Luna, durante la segunda administración de Juan Manuel Santos. Estuvo en este cargo hasta el 2018.

Llegó a la Superintendencia de Industria y Comercio en enero del 2019 como directora de investigaciones de protección a usuarios de servicios de comunicaciones, en donde implementó el modelo PrevenSIC, que trabaja desde la prevención de incumplimientos con los usuarios de estos servicios. Además, también es profesora del departamento de Derecho de las Telecomunicaciones en el Externado. 

Su último cargo antes de su nombramiento como ministra fue como Directora de vigilancia fiscal para sector TIC en la Contraloría que encabezaba Felipe Córdoba

Llegó a encabezar el Ministerio el 30 de agosto de 2022, más de veinte días después de la posesión de Gustavo Petro como presidente. Inicialmente, el presidente había designado a Mery Gutiérrez para liderar esta cartera, que se la entregó como ficha al Partido de la U por su apoyo legislativo. Sin embargo, el nombramiento de Gutiérrez se cayó porque la empresa de la cual era gerente Gutiérrez tenía demandado al Ministerio de las TIC.

La hoja de vida de Urrutia llegó al presidente Petro por Dilian Francisca Toro, jefe del Partido de la U, del que es representante en el gabinete de Petro. 

Ver perfil completo