Alberto Espinosa López

Alberto Espinosa López

Presidente del consejo directivo de Empresarios por la Educación

Última actualización -

El empresario bogotano Alberto Espinosa López, Presidente del consejo directivo de la Fundación Empresarios por la Educación, es uno de los súper poderosos de la educación.

Espinosa es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes. Hizo casi toda su carrera profesional en el sector privado, especialmente como gernete de Alpina S.A. y luego accionista y Presidente de Meals de Colombia, como cuyo principal accionista era su amigo Víctor Maldonado (luego uno de los protagonistas del escándalo de Interbolsa).

Tras retirarse del mundo empresarial, Espinosa se volcó casi por completo en la educación, primero desde la Fundación Nutrir o el Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI. Pero sobre todo desde Empresarios por la Educación, que ayudó a fundar, cuyo objetivo es generar condiciones de equidad en la educación pública y en cuya junta directiva se encuentran algunos de los principales empresarios del país.

Por ejemplo, financian programas de bilingüismo o de formación de rectores líderes. Su poder es el poder del acceso y la asesoría a quienes toman las decisiones sobre las políticas públicas educativas. Y aunque no ocupa ningún lugar formal en el Ministerio de Educación, la fundación fue constantemente consultada por María Fernanda Campo cuando fue ministra de Educación y por el Secretario de Educación de Bogotá de la administración Petro, Óscar Sánchez.

Parte de ese poder se debe al dinero que aportan a la educación a través de diferentes proyectos, pero también al perfil que le dan al tema. De hecho, Espinosa dejó los negocios hace algunos años para dedicársele y, con su red de contactos en el empresariado, ha ayudado a subir el perfil del tema entre varios de los adinerados.

Leer más.