Alejandra Botero Barco

Alejandra Botero Barco

Directora Departamento Nacional de Planeación

2 Conexiones Última actualización -

Alejandra Carolina Botero Barco es economista y politóloga del Swarthmore College, en Estados Unidos. Tiene una maestría en administración de empresas (MBA) de la Universidad de Columbia en Nueva York y una maestría en gerencia y gestión de la innovación de la Universidad Abierta de Cataluña, que culminó en 2017.

El pasado 3 de agosto del 2021 fue posesionada por el presidente Iván Duque como directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en reemplazo de Luis Alberto Rodríguez. 

Botero Barco nació en 1978 en Caracas, Venezuela, donde su mamá estaba trabajando. Es nieta del expresidente Virgilio Barco e hija de Carolina Barco Isakson, quien fue Ministra de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Álvaro Uribe y Embajadora de Colombia en España hasta inicios del 2020, durante el mandato de Iván Duque. 

Entre 2007 y 2011 trabajó como consultora asociada en la firma Mckinsey & Company, que asesora empresas y gobiernos.

Fue cofundadora y directora del coworking para emprendedores Impact Hub en Caracas, del 2011 al 2014. Luego, trabajó en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) desde el 2014 hasta mediados del 2018, como ejecutiva principal y luego como ejecutiva senior, en la dirección del programa de países. 

En el CAF se encargó, entre otras cosas, del desarrollo e implementación de estrategias de asignación de recursos no reembolsables. Se trata de una especie de subsidios, a países como Venezuela, República Dominicana, Costa Rica y Chile, para así financiar iniciativas que promuevan el desarrollo inclusivo y la generación de conocimiento. Allí también desarrolló el programa de innovación empresarial.

En 2018 Botero entró al Gobierno Duque para trabajar de la mano con Carlos Enrique Moreno, ex asesor presidencial para la Consejería de Gestión y Cumplimiento, en la estructuración de la Unidad de Cumplimiento, la cual se creó por decreto en febrero del 2019 como Consejería Presidencial de Gestión y Cumplimiento.

Allí lideró el seguimiento a iniciativas del Gobierno Duque como el Catastro Multipropósito del Plan Nacional de Desarrollo, el cual consiste en un sistema de información que recoge los datos de la tierra a lo largo del territorio nacional. También trabajó en la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones, que busca, entre otras cosas, articular la situación del sistema educativo con el mercado laboral.

En 2019, tras la salida de Moreno, ocupó el cargo de Consejera Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento de Iván Duque, hasta mediados del 2021. 

Leer más.

CONEXIONES

Trabajaron juntos. Ella fue su consejera presidencial para la Gestión y el Cumplimiento. También fue Duque el que la nombró y posesionó como directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP)